Los servicios públicos

Ocho líneas de autobús más para ir al ferial

El ayuntamiento amplia este servicio específico para trasladarse hasta el recinto ferial y prolonga el recorrido de la línea 18, que llega al centro comercial El Faro. Los días 22, 23 y 29 se implementarán tres autocares adicionales que pasarán por los distintos poblados

Uno de los autobuses que llega hasta el recinto ferial de Caya.

Uno de los autobuses que llega hasta el recinto ferial de Caya. / LA CRÓNICA

Jonás Herrera

Jonás Herrera

El Ayuntamiento de Badajoz aumenta en ocho líneas el servicio de transporte público de autobuses en la ciudad desde el 21 al 29 de junio para favorecer el acceso de los usuarios al recinto ferial.

Desde el día 21 a las 21.00 horas 10 autobuses circularán desde todos los barrios pacenses y llegarán al recinto ferial de Caya. 

La línea 2 dará servicio por la margen derecha, recorrerá el Gurugú, El Progreso, San Fernando y la urbanización Guadiana hasta llegar al ferial. 

La línea 5 iniciará su ruta en Damián Téllez la Fuente y pasará por Ciudad Jardín, el Cerro de Reyes, la carretera de Sevilla, la avenida Juan Sebastián Elcano, Fernando Calzadilla, avenida de Colón, el polígono de La Paz, parte de Valdepasillas y de ahí pondrán camino hasta Caya. 

La línea 7 se activa en la barriada de San Miguel, pasará por las principales avenidas de San Roque, recorrerá el centro, cruzará el Guadiana y pasará por las avenidas de Adolfo Díaz Ambrona y de Elvas hasta finalizar en la feria. 

La línea 9 comenzará en Las Vaguadas, recorrerá la carretera de Valverde, Ciudad Jardín, Antonio Domínguez, el Hospital Materno Infantil, María Auxiliadora, barriada de Llera, Sinforiano Madroñero y finalizará en el recinto ferial. 

La línea 18 unirá el Cerro Gordo con la feria pasando por San Roque, ronda del Pilar, centro de la ciudad, el puente de la Autonomía y las avenidas de Adolfo Díaz Ambrona y de Elvas. 

Además, la línea 18 ordinaria prolonga su recorrido durante estos días llegando hasta el recinto de Caya, normalmente su última parada se ubica en la avenida de Elvas a la altura del Centro Comercial El Faro. 

Los poblados también contarán con otras tres líneas que los conectarán con el centro neurálgico de la Feria de San Juan 2024 los días 22, 23 y 29.

Por un lado, habrá una línea que pasará por Alcazaba, Novelda, Sagrajas y Gévora. Otra de ellas unirá Alvarado, Balboa y Villafranco del Guadiana con el ferial. Además, habrá otra línea que pasará por Valdebotoa y Gévora y que finalizará en Caya.

Horarios

Las cinco líneas urbanas se activarán a las 21.00 y se finalizarán a las 5.00 horas los días laborables y festivos. Las vísperas de festivos se ampliarán dos horas cerrando su actividad a las 7.00 horas. El día del niño, 26 de junio, estos autobuses iniciarán sus viajes una hora antes, a las 20.00. 

En el caso de la línea 18 especial comenzará cada día a las 23.00 horas ya que se cuenta con la línea ordinaria durante todo el día. 

La frecuencia de estos autobuses será cada 30 minutos, a excepción de la línea 18 cuya frecuencia será cada hora.

El ayuntamiento pone a disposición de toda la información a través de las redes sociales de @MovilidadBJZ.

Para esta festividad se utilizarán tres puntos de paradas para autobuses, por un lado en la avenida de Elvas, otro frente a la portada del ferial y, por último, en la zona de casetas. El precio de cada viaje se establece en 1,20 euros y se podrá usar la tarjeta de Tubasa para abonarlos.

Serán 10 autocares los que estarán siempre funcionando durante los próximos 10 días de feria en las cinco líneas especiales. Desde el consistorio insisten que se plantean más autobuses que funcionarán como refuerzo en los momentos que sean necesarios, especialmente se reforzarán durante los festivos y fines de semana. 

Taxis

Otro de los servicios de transporte que los pacenses tendrán disponible es el de taxi. Pablo Serrano, presidente de Radio Taxi en Badajoz, asegura que «nadie descansará durante la Feria». De esta forma, se dispondrán de todos los vehículos discreccionales durante estos días. «Habrá 90 coches durante el día y otros 90 durante la noche», explica Serrano. El presidente de los taxistas pacenses asegura que es un servicio «cómodo y económico si se comparte entre varios». Las paradas de taxis estarán frente a la puerta principal de la feria y junto al área de casetas.

Circulación y accesos

Desde el consistorio se han ejecutado una serie de decisiones para que el tráfico sea más fluido y se eviten los máximos contratiempos a la hora de acceder y evacuar el recinto. 

La entrada natural para llegar a la feria será la avenida de Elvas, pero desde el ayuntamiento se recuerda que la Policía Local podrá cortar el tráfico en la glorieta del puente Real si fuera necesario. En este caso, los vehículos serían derivados hacia el polígono industrial El Nevero para llegar a la frontera por la autovía A-5. 

Desde el ayuntamiento, aconsejan como acceso alternativo esa autovía, además de la circunvalación por la carretera de Olivenza y el puente 25 de abril que llega a la avenida de Rui Nabeiro.

De igual forma, recuerdan que el vial interior del ferial solo es de un único sentido de circulación para dar fluidez al acceso a los aparcamientos habilitados.

Precisamente, el ayuntamiento ha acondicionado los terrenos aledaños a las zonas de casetas y parte de atracciones para estacionamientos, que estarán vigilados por el Economato social.

Punto violeta para atender a mujeres

Por cuarto año consecutivo, la oficina de igualdad del Ayuntamiento de Badajoz instalará un punto violeta en el recinto ferial de Caya. En concreto, estará ubicado en la zona más cercana del auditorio municipal, junto a las casetas y al lugar en que se instalan los puestos de mando de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. 

Este punto de atención se activará de 0.00 a 5.00 horas los días 21, 23, 24, 28 y 29 de junio, jornadas en los que se espera mayor afluencia de público. 

Con la presencia de dos técnicos de igualdad se prestará asesoramiento, prevención y atención en materia de violencia sexual contra las mujeres. 

«Se trata de un punto en el que se presta una atención de manera más cercana y es la puerta de acogida para la posterior intervención de la Policía Nacional, en el caso de que fuera necesario», explica Lucía Pérez Márquez, la responsable de este programa municipal. 

A lo largo de estas jornadas se repartirán material informativo, pulseras y chapas para sensibilizar a todos los pacenses que disfruten de la feria.