13 y 17 de Julio

El Extremareggae Music Festival ofrecerá este año actuaciones en Alburquerque y Badajoz

Contará con Awa Fall y The Majestics, Awake y Mas Jahma, entre otros artistas de este género

Presentacion del Extremareggae Music Festival este miércoles en Badajoz.

Presentacion del Extremareggae Music Festival este miércoles en Badajoz. / E.P.

E.P.

El Extremareggae Music Festival se celebrará el 27 de julio en la ciudad de Badajoz con Awa Fall y The Majestics, Awake y Mas Jahma, y se extiende a Alburquerque este sábado 13 de julio con Sü, Barbass Sound y la Escuela Municipal de Música de la localidad.

Así, este festival que comenzó en 2021 como un encuentro abierto a todos los públicos en torno a la música y la cultura reggae, y que hace un especial hincapié en fomentar la presencia de mujeres artistas de carácter nacional e internacional, se celebrará también en Alburquerque.

Esta localidad pacense recibirá por primera vez el Extremareggae en el anfiteatro de la Casa de la Cultura Luis Landero con entrada libre hasta completar el aforo y las actuaciones de Sü y Barbass Sound, junto con la Escuela Municipal de Música de la localidad con versiones de canciones clásicas de la música reggae.

El sábado 27 de julio será el turno de Badajoz, en concreto en el Teatro López de Ayala con Awa Fall acompañada por The Majestics, elenco de músicos especializados y enfocados en la música de origen jamaicano, y la banda Awake con una entrada de 20 euros. Posteriormente, la fiesta continúa en la Sala Atenea, con entrada gratuita y el DJ Mas Jahma Sound.

El festival, que se completa en la terraza del López de Ayala con un stand de Down Badajoz en el que se podrán adquirir camisetas del Extremareggae creadas desde esta asociación, ha sido presentado por su director, Javier Pulpo, y el director del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, Cemart, Antonio Marín.

También han estado presentes el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Casablanca; el concejal del Ayuntamiento de Alburquerque Jesús Martín, y la directora del Teatro López de Ayala, Paloma Morcillo.

Javier Pulpo ha sido el encargado de detallar la programación de esta cuarta edición del Extremareggae, un certamen "asentado" en la ciudad y que han querido que se extienda y tenga una nueva sede en Alburquerque, que les ha acogido con "los brazos abiertos" y donde se celebrará este sábado a partir de las 20,00 con actuaciones como la de la extremeña Sü.

Mientras, en Badajoz se desarrollará el 27 de julio en el López de Ayala con una fiesta posterior en la Sala Atenea y recibe a bandas, cantantes y DJ procedentes de Andalucía, Canarias, Madrid, Italia y Portugal.

Extremadura y el reggae

Antonio Martín ha destacado que la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte es la primera vez que colabora con este festival que celebra su cuarta edición y veían "claro" que tenían que estar en el mismo "sin ninguna condición", aunque sí con un aspecto "muy importante" como que tanto este certamen como otras de las iniciativas que se desarrollan en la región cuenten con artistas extremeños.

Paloma Morcillo ha puesto el acento en los colores y ritmos del reggae "casi" jamaicanos que se unen con los extremeños en la terraza del López de Ayala en esta nueva edición de esta apuesta multicultural que ha agregado a otros festivales que unen a la región con distintos países.

Por su parte, José Antonio Casablanca ha señalado el trabajo de Javier Pulpo para que este festival sea una referencia del reggae en Extremadura y también a nivel nacional e internacional con la vecina Portugal, que participan "siempre", y la adhesión del Ayuntamiento de Alburquerque, como también ha citado a Down Badajoz en esta "bonita" iniciativa de la organización del festival que ayudará para que ambas partes sigan potenciándose.

También Ricardo Cabezas ha felicitado a Javier Pulpo, porque "este es un claro ejemplo de que los sueños se hacen realidad" y, además, se le ha dado continuidad en el tiempo, además de referirse al lema del Área de Cultura de democratizar esta última llevándola a todos los rincones de la provincia y que, además, sea de calidad. Por eso, ha destacado la nueva sede del festival en Alburquerque, donde, como puede asegurar, va a "triunfar".

Finalmente, Jesús Martín ha apuntillado que el Ayuntamiento de Alburquerque se suma a este "gran" proyecto cultural iniciado en la ciudad de Badajoz y que es "muy grato" que se pueda hacer una edición en la localidad, a la par que ha señalado que, desde el consistorio, apoyan la iniciativa en una población con una gran capacidad de desarrollo de la cultura y experiencia a la hora de acoger grandes eventos y apuestan, de cara a la segunda edición, por el hecho de que se asiente y pueda contar con un entorno "un poco más grande".