Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Comienza la edificación cuatro años después de anunciarse el proyecto

El nuevo Hospital Quirónsalud Badajoz será cuatro veces más grande que Clideba

Este jueves se ha puesto la primera piedra del nuevo edificio que cuenta con una inversión de más de 50 millones

Se construirán más de 13.500 metros cuadrados y se abrirá a principio de 2027

El Hospital Quirónsalud Badajoz ya ha colocado su primera piedra

Santi García

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Jonás Herrera

Jonás Herrera

Badajoz

La primera piedra del Hospital Quirónsalud Badajoz ya está colocada en el solar en el que se levantará. Este nuevo recinto sanitario será una realidad a principios de 2027, según estiman sus responsables. Las nuevas instalaciones sustituirán a Clideba y serán cuatro veces más grandes que la citada clínica privada.

En la mañana de este jueves, el CEO del grupo hospitalario, Víctor Madera; el director territorial de Quirónsalud en Extremadura, Luis Pinilla; la consejera de Salud y Servicios sociales, Sara García Espada; y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, han participado en el acto en el que se ha colocado la primera piedra de este nuevo recinto. Con este paso, simbólico, se está más cerca de cumplir un proyecto que se anunció en diciembre de 2020.

Referente en el suroeste peninsular

Años atrás comenzaron los trabajos previos, según afirmó Luis Pinilla, director territorial de Quirónsalud en Extremadura. El principal objetivo que se marcan desde este grupo es «crear un hospital que no solo sea referente en Extremadura y el Alentejo, sino también en todo el suroeste peninsular», ha confesado. Así, se ha mostrado satisfecho con el rumbo de este proyecto, ya que aseguran que mejoraran «la salud de las personas».

Con este mensaje coincidía Víctor Madera, el CEO de Quirónsalud. Madera adelantaba que «no va a ser un hospital pequeñito, ni normal. Será un hospital con unas dimensiones cuatro veces el tamaño de Clideba, con la intención de ser centro de referencia». Del mismo modo, ha anunciado que desde este grupo hospitalario quieren que «sea un hospital universitario, ya que creemos en la docencia y en la formación», dijo. Y ha aseverado que intentarán crear lazos con los hospitales públicos para fomentar la investigación de manera conjunta. 

«Queremos que sea un hospital universitario, ya que creemos en la docencia y en la formación»

Víctor madera

— CEO Quirónsalud

Investigación conjunta

Por su parte, la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha tendido la mano a los empresarios en cuanto a esa propuesta de colaboración para la «investigación que va a un paso acelerado y que es imposible de asumir únicamente con fondos públicos», decía. 

García Espada se ha mostrado satisfecha con la creación de este centro hospitalario: «La inversión en salud siempre es una buena noticia, ya que vienen a conseguir el objetivo que tenemos en común: la salud de todos los extremeños». 

Y agradeció la decisión de crear esta nueva infraestructura en Badajoz, «porque no solo se mejora la salud como objetivo principal, sino que también crea puestos de trabajo directos e indirectos y hacen crecer la ciudad», dijo la consejera de Salud.

Ignacio Gragera, por su parte, hizo hincapié en el compromiso que muestra el grupo con la ciudad. Así, agradeció la confianza mostrada por Quirón al implantarse en la ciudad, que justificó diciendo que «Badajoz tiene una clara vocación ibérica, una clara vocación de compartir con Portugal recursos y proyectos y la vocación de convertirse en referente en todos los ámbitos» y apuntó que en «el de la salud ya lo estamos consiguiendo». De la misma manera, deseó que la de ayer sea la primera piedra «de muchas» para seguir «construyendo el futuro tan ilusionante» de la ciudad, dijo Gragera.

Dentro de la urna que simboliza la primera piedra incluyó un fonendoscopio, unas monedas, periódicos del día, una bandera de Extremadura y la de Badajoz. 

13.500 metros cuadrados en cuatro plantas

El nuevo centro contará con más de 13.500 metros cuadrados de instalaciones que se repartirán en cuatro plantas. Aunque con la posibilidad de futuras ampliaciones en el caso de que fueran necesarias, según ha precisado Javier Lallana, uno de los arquitectos del estudio de Rafael La Hoz responsable de desarrollar el proyecto.

Lallana define este edificio como «modular, compacto y flexible». Contará con una única vía por la que se accede, por la avenida de Elvas, por lo que se han articulado varias entradas repartidas por el mismo. Un patio ubicado en el centro de la construcción dará iluminación natural «a todas las estancias del edificio». 

Además, el arquitecto explicó que la eficiencia energética es clave en este proyecto: «Tendrá una envolvente pasiva solar que envuelve el edificio para permitir mitigar un poco el calor y las inclemencias del tiempo». También se ha diseñado una estructura sobresaliente que protegerá dichas zonas de la incidencia directa del sol.

La segunda planta será la que se destine a la hospitalización. En la primera se dispondrán las unidades de cuidados intensivos, la zona de obstetricia, neonatos y el bloque quirúrgico. En la planta baja estarán las consultas, las salas de rayos, administración, servicio de urgencias y la rehabilitación. 

También contará con un sótano que se dedicará a aparcamiento y a acoger salas de usos técnicos.

88 camas de hospitalización

En total, contará con 88 camas de hospitalización y siete boxes de UCI para adultos y tres para neonatos. Además, habrá cinco quirófanos y uno más híbrido para hemodinámica e intervencionismo vascular. Según los responsables de este proyecto, se ha diseñado buscando la modernidad y la actualización de las técnicas, por ello el centro albergará dos paritorios, uno de ellos con bañera, para ofrecer dar a luz en ella a las gestantes.

Los distintos especialistas contarán con 33 consultas que se dispondrán por la planta baja y el primer piso

Por el momento, no se ha especificado la fecha en el que comenzarán el movimiento de tierras, pero se espera que no se demore mucho tiempo.

Tracking Pixel Contents