Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El PSOE de Badajoz considera "insuficientes" las medidas para revitalizar el comercio del centro

Calle Menacho.

Calle Menacho. / S. GARCIA

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Luz Casillas

Badajoz

El PSOE de Badajoz considera "insuficientes" las medidas anunciadas este pasado lunes por el concejal del área, Eladio Buzo, para revitalizar el comercio en el centro. Aunque las inversiones son "bienvenidas", dicen, no las ven "las más idóneas" con el Centro Comercial Abierto de San Roque como "el gran olvidado".

En concreto, el concejal socialista Alejandro Mendoza ha considerado que "se quedan en una serie de correcciones estéticas, que no atajan el problema de raíz".

Al mismo tiempo, ha expuesto que el equipo del PP "aprovecha" las ayudas al comercio de la Junta de Extremadura para hacer mejoras pendientes que debieran haber hecho con fondos propios concejalías como Urbanismo, Vías y Obras, Alumbrado o Parques y Jardines y que "poco tiene que ver directamente" con Comercio.

En este sentido, el PSOE de Badajoz ha criticado que el equipo de gobierno está más centrado en el titular que en la noticia, "cuando debería ser al revés". "¿De qué sirve llenar el centro histórico de la ciudad de toldos con el eslogan 'Badajoz, ciudad de compras' si cada vez son menos los lugares de esta zona dedicados al comercio?", se pregunta Mendoza Rojas, y asegura que "el colmo es que la Concejalía de Comercio olvide para estas 'ayudas' al Centro Comercial Abierto de San Roque, ejemplo de actividad y dinamismo para toda la ciudad".

Ideas e inversión

Por otro lado, los socialistas han sostenido que es necesario que los planes de reactivación del comercio en la ciudad, y en concreto en el Casco Antiguo, no se limiten al cumplimiento de las condiciones impuestas para la obtención de subvenciones por parte de otras administraciones, sino que deben responder a una estrategia de impulso dirigida por el gobierno municipal e ir acompañada de una "fuerte" inversión. Como ejemplo han señalado el caso del Ayuntamiento de Soria que, con poco más de 40.000 habitantes, ha destinado 9,7 millones de euros para su Plan Estratégico de Comercio 2023-2027 mediante acciones transversales que incluyen ayudas directas, convenios, campañas, actuaciones sobre mobiliario, iluminación, dinamización, turismo o cultura.

Por ello, Alejandro Mendoza ha emplazado al equipo del PP a que convoque a asociaciones de comerciantes, de consumidores, de vecinos o proveedores, a participar en la elaboración de un plan que permita revitalizar de manera "más efectiva" el comercio y que no sea otra legislatura "perdida" en esta materia.

Tracking Pixel Contents