Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Suceso

Un adorno navideño derrumba la balaustrada de una casa en San Roque (Badajoz)

"Tres personas se han salvado por cinco segundos", asegura un testigo.

Un cable tensor y el viento han provocado que cayera parte de la barandilla de mampostería de la terraza de este inmueble.

La balaustrada de un edificio se derrumba a causa de la tensión ejercida por un adorno navideño.

La balaustrada de un edificio se derrumba a causa de la tensión ejercida por un adorno navideño. / Jota Granado

Jonás Herrera

Jonás Herrera

Badajoz

A las 10.00 horas de este sábado varios metros de balaustrada de un edificio en la barriada pacense de San Roque se ha derrumbado sin causar daños personales. Los propietarios del inmueble aseguran que este suceso lo ha provocado un cable tensor que sostiene uno de los adornos navideños que la empresa Ximénez ha instalado en la ciudad.

"Sonó como una bomba", dice Elisa Pereira pareja de José María Marín, uno de los propietarios afectados, que en el momento del derrumbe era la única persona que permanecía en el interior de la vivienda. Cuando ha salido al exterior y ha comprobado lo ocurrido, ha sufrido un momento de tensión, pero dando "gracias a Dios porque no pasaba nadie en ese momento".

"Sonó como una bomba"

Elisa Pereira

— Vecina afectada

El suceso ha ocurrido en un edificio de dos plantas situado en la confluencia de la avenida Ricardo Carapeto y la calle Isidro Pacense. Hace dos días la empresa adjudicataria de la decoración lumínica de Navidad en la ciudad instaló los cables tensores en las farolas de la transitada avenida y de ellos colgaron los elementos decorativos. "El año pasado estaba aquí y les dije que de mi terraza no colgaran nada. Esta vez no he estado y lo han ajustado de mi casa", dice Marín.

José María Marín, uno de los propietarios del edificio sobre los cascotes del derrumbe.

José María Marín, uno de los propietarios del edificio sobre los cascotes del derrumbe. / Jota Granado

La tensión y el aire

"Han colocado ese cable -dice señalando- lo han tensado y el aire de esta noche ha estado cimbreando y tirando de la celosía hasta que se ha desprendido", explica Ruperta Andrino, la otra propietaria.

El derrumbe de más de tres metros de barandilla de ladrillo no ha sido el único daño que se ha registrado en esta vivienda: "Al caer la parte de arriba ha dañado también el balcón más cercano a la esquina", asegura esta propietaria.

Tanto Policía Local como Bomberos se han personado para hacer las comprobaciones de seguridad de la zona. "Les hemos pedido a los bomberos que nos tiren el balcón porque nos da miedo que se pueda caer y haga daño a alguien. Han estado viendo si hay riesgo de derrumbe, pero dicen que está estable", afirma Andrino.

Sin daños personales

El llamativo suceso no ha ocasionado ningún daño personal, aunque ha sido por muy poco. "Estaba atendiendo a una señora, he visto a un grupo de tres personas que se resguardaban de la lluvia junto a mi ventanal y cuando estaban cruzando el paso de peatones ha sonado el estruendo y hemos visto que caía todo", afirma Ángel Díez propietario de la pescadería Los Navegantes, que ocupa el local en el bajo del edificio siniestrado.

Ángel Díez, testigo del derrumbe, en su pescadería situada en la avenida Ricardo Carapeto en Badajoz.

Ángel Díez, testigo del derrumbe, en su pescadería situada en la avenida Ricardo Carapeto en Badajoz. / Jota Granado

"Estas tres personas se han salvado por cinco segundos, si no no sabemos qué les hubiera podido ocurrir", asevera Díez. Él mismo reconoce que ha dudado en salir a la calle en los instantes posteriores, ya que temía que pudiera seguir desprendiéndose elementos de la terraza.

"Tres personas se han salvado por cinco segundos, sino no sabemos qué les hubiera podido ocurrir"

Ángel Díez

— Pescadería Los Navegantes

Los dos propietarios de las dos viviendas que componen el edificio coinciden en la fortuna que han tenido al ser un sábado: "Si hubiera sido ayer viernes, hubiera sido una desgracia con la cantidad de gente que pasa por aquí en diario...", reflexiona Ruperta Andrino.

Recuperación a cargo de los propietarios

La Policía Local ha acordonado la zona y la ha señalizado para evitar cualquier problema personal. Los dos propietarios avanzan que el lunes reclamarán al Ayuntamiento de Badajoz: "El ayuntamiento no puede poner nada en fachadas que no son suyas y menos sin consultarlo con los propietarios", se queja Marín. Por ello, denunciarán el lunes la situación y pedirán la responsabilidad al consistorio.

Para recuperar la normalidad los dos propietarios tienen que afrontar la restauración de los elementos dañados. "Nos han dicho que lo reparemos nosotros y que el ayuntamiento ya nos pagarán los gastos", asegura la propietaria. A lo que su vecino pregunta: "¿Por qué tengo que desembolsar yo un dinero de mi casa cuando no he ocasionado yo el daño?", se queja, aunque con las ganas de volver a la tranquilidad.

Tracking Pixel Contents