En la zona cero de la DANA
«Cuando Valencia deje de ser portada, Cruz Roja seguirá trabajando allí»
Víctor Domínguez, Responsable de Emergencias de Cruz Roja Extremadura, ha coordinado en Valencia a 800 personas de la organización

Víctor Domínguez, responsable de Emergencias de Cruz Roja Extremadura, en el centro logístico de la organización en Badajoz. / Santi García

Víctor Domínguez (Badajoz, 1986) es responsable de Emergencias de Cruz Roja Extremadura desde 2016. A lo largo de este tiempo, ha asistido a muchas situaciones de alerta. Incendios, búsqueda de desaparecidos y muchos accidentes de tráfico se encuentran dentro de las atenciones que ha tenido que desarrollar. Aunque la más compleja la ha realizado en los últimos días. Durante una semana ha sido el jefe del operativo que Cruz Roja Española ha desplegado para dar respuesta a las necesidades de los miles de damnificados por la DANA de Valencia. En jornadas de trabajo de hasta 15 horas ha coordinado a diario la labor de unas 800 personas. A la complejidad de las tareas y la situación crítica, se ha sumado hacerle frente a los bulos y especulaciones surgidas en torno a la gestión Cruz Roja.
Durante siete días ha sido el responsable de coordinar a trabajadores y voluntarios de Cruz Roja a nivel nacional en Valencia, ¿cómo ha sido la experiencia?
Nos pidieron que parte de nuestro personal que habitualmente coordina emergencias en la región se incorporase a la estructura creada en Valencia. Yo lo hice como jefe de operaciones y además vinieron otros dos compañeros Pablo Vega y Sandra Murillo. Los tres nos dedicábamos exclusivamente a la coordinación de unas 15 personas de todas las áreas: psicosocial, sanitaria, logística, enlaces con el terreno, etc. Cruz Roja tenía su red de asambleas que también se ha visto afectada por las inundaciones. Entre todos hemos formado ese equipo que ha hecho que todo fuera funcionando poco a poco.
¿Cuál ha sido su trabajo allí?
Mi labor ha sido de supervisión, de marcar líneas de trabajo y coordinación dentro de la estructura que la organización ha creado en Valencia. Nuestra prioridad siempre han sido las personas, tanto aquellas a las que ayudamos como nuestros propios trabajadores. Hay que hacer que la gente salga a la calle a trabajar, pero tiene que hacerlo de manera segura y organizada.

Víctor Domínguez, a la izquierda, junto a sus compañeros en el centro logístico de Cruz Roja Extremadura en Badajoz. / Santi García
¿Cómo reaccionó a la petición de ponerse al mando de esta emergencia?
Me pregunté: ¿Quién soy yo para dirigir esto? ¿Qué puedo hacer yo que no haga otra persona mejor? Pero al final todos los que hemos estado allí vamos con la misma actitud: Vamos a ayudar y a hacer las cosas lo mejor posible. Aunque hay cosas en las que se falla, porque la magnitud de la emergencia es tan grande que no se puede llegar a todo y hay que priorizar. Ha sido una responsabilidad muy grande, ya que hemos estado sacando a más de 800 personas a la calle cada día. Nuestro principal interés ha sido intentar ordenar, seguir la línea que los compañeros habían iniciado y ayudar. Hacía muchos años que Cruz Roja no se enfrentaba a una movilización de recursos tan grande y eso requiere un tiempo para engranar todos los mecanismos.
«Hacía muchos años que no nos enfrentábamos a una movilización de recursos tan grande»
¿Qué papel juega el cuidado de la salud mental entre los miembros de Cruz Roja?
Muy importante, una de las personas que integra la estructura de operaciones tiene precisamente esa labor: cuidar a los que cuidan. Además, en todos los territorios que están participando en la operación se ha activado un mecanismo de respaldo para darle seguimiento a la gente que está interviniendo. Es una situación muy estresante, que nos impacta a todos. Hay gente que está acostumbrada a intervenir en emergencias, pero al final eso trae una factura a la espalda que hay que cuidar. No existe comparación entre las emergencias en las que he trabajado anteriormente y esta, principalmente por la magnitud de la situación.Es la emergencia más grande que este país ha sufrido en muchos años. Estuve en el año 2011 en el terremoto de Lorca y había una gran afectación, pero no de la magnitud de lo que hablamos ahora.
¿Cuál ha sido el momento que más le impactó?
El primer impacto me lo llevé al entrar en Valencia. Iba en coche, entré desde la A-3, y veía parte de lo que había sucedido. Era una carretera más o menos recuperada, pero se seguían viendo los restos y al final piensas: Si esto está así y es de las zonas más alejadas de la emergencia, ¿cómo estarán las poblaciones que se han visto más afectadas?
¿Le han afectado especialmente los bulos y la desinformación que se han generado en torno a la DANA de Valencia?
Lo cierto es que hay una campaña desplegada en contra de Cruz Roja. Se han basado en la atención que se hace a las personas migrantes llegadas en patera o el hecho de no recoger donaciones en especie en algunos casos. Esta ha sido una herramienta que han utilizado para atacarnos, aunque tenemos muy claro que tenemos un mandato humanitario. Hay que ayudar al que sufre. Da igual si llega en patera, sufre una inundación o un incendio forestal en Extremadura. Y eso es lo que vamos a seguir haciendo. En Valencia se trabaja desde el primer día, pese a que muchos de nuestros voluntarios se han visto afectados por las inundaciones. Poco a poco, se han ido poniendo en marcha todos los mecanismos de ayuda disponibles.
«Hay que ayudar al que sufre. Da igual si llega en patera, sufre una inundación o un incendio forestal en Extremadura»
¿Cómo ha evolucionado el escenario que se encontró?
Queda mucho trabajo por hacer, se van a necesitar muchos meses para la reparación de la zona. Aunque hemos visto la evolución en muchos sentidos, hay aspectos que se siguen haciendo como la limpieza, el desescombro, o facilitar la salida de personas de casa. Y hay zonas menos afectadas en las que ya se ha iniciado la ‘desescalada’. Hay lugares en los que se trabaja en la reactivación del comercio o en la capacitación de las personas que han perdido su trabajo. También vamos trabajando en la detección de necesidades comunitarias que vendrán cuando las máquinas y los voluntarios salgan de allí.
¿Cuántos extremeños trabajan en Valencia a través de Cruz Roja?
Desde que activamos la alerta hemos movilizado a unas 50 personas. Hacemos rotaciones cada 5 días. Ahora tenemos dos equipos que participan en tareas de limpieza y recuperación de las poblaciones. Y hay dos ambulancias 4x4 que están apoyando a la red de transporte sanitario de la zona. Además, esta semana incorporamos equipos que apoyan la parte logística y queremos sumar profesionales extremeños de atención psicosocial.
Las dos diputaciones extremeñas anunciaron que canalizarían los 200.000 euros de ayudas directas a través de Cruz Roja, ¿qué valoración hace?
En esta situación toda ayuda es poca. La gestión de esas ayudas económicas nos permite adaptarnos mejor a las necesidades que van surgiendo en el terreno. Si una persona mayor ha perdido su silla de ruedas, podemos comprarle una. Esas ayudas económicas nos permiten la flexibilidad que no nos dan las que llegan en especie. Es importante que las contribuciones lleguen a organizaciones que estén en el terreno y que vayan a seguir estando. Ese es nuestro caso, cuando Valencia deje de ser portada, Cruz Roja seguirá trabajando allí. Contar con nosotros permite que la ayuda sea sostenida en el tiempo y al final se puedan alcanzar los objetivos marcados.
- Fallece Marisa Pajuelo, referente del folklore de Badajoz y Extremadura, a los 71 años
- La Junta ya tiene a su nombre los 50 pisos de la Guardia Civil para destinarlos a viviendas sociales en Badajoz
- La Crónica de Badajoz estrena este viernes el nuevo espacio semanal 'A pie de calle'
- Absuelto en Badajoz un hombre que abofeteó a su pareja para evitar que se tirara por un balcón
- Denuncian a una TEI del colegio de Cerro Gordo de Badajoz por presuntos malos tratos
- El colegio Luis de Morales de Badajoz celebra su 50 aniversario recordando su historia en un acto conmemorativo
- B de Burger se muda en Badajoz: la hamburguesería anuncia un local 'más grande, más espacioso y más brutal
- Badajoz celebra mañana el acto central de la Semana de Extremadura en la Escuela con folklore, talleres y más de 1.900 alumnos