Sin acuerdo
El Ayuntamiento de Badajoz no asumirá la titularidad del puente de Cantillana antes de que se rehabilite
Según el alcalde, "el puente ahora mismo no es de nadie o es de todos"
Gragera defiende además que del mantenimiento se encarguen todas las administraciones

Imagen de principios de año del puente de Cantillana. / S. GARCÍA

Se van a cumplir dos años desde que Efraín atentó gravemente contra el histórico puente de Cantillana y aceleró su ruina. Dos años después, el Ayuntamiento de Badajoz sigue sin inmatricularlo, aunque existe el compromiso por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) de acometer la rehilitación con 2 millones de euros procedentes del 2% cultural del Ministerio de Transición Ecológica. Este jueves, el alcalde, Ignacio Gragera, ha dejado clara la postura del equipo de gobierno municipal: el ayuntamiento asumirá la titularidad del puente cuando esté rehabilitado. Así de claro y así de complicado.
Según el alcalde, "el puente ahora mismo no es de nadie o es de todos" y si el ayuntamiento tiene que asumirlo, lo hará "en perfecto estado". Insiste en que para poder inmatricular el puente "hay que tener la capacidad para poder hacerlo, pero existen afecciones en dominio público hidráulico y en vías pecuarias que no es potestad del ayuntamiento decidir si se apropia de terrenos que son de titularidad de otra administración".
Gragera entiende que ocurre igual que con las vías de titularidad estatal que pasan a formar parte del patrimonio municipal: el ayuntamiento las asume en perfecto estado y a partir de ahí se encarga de su mantenimiento. "Vamos a hacer el proyecto del puente, vamos a rehabilitarlo y el ayuntamiento se encargará de poder recepcionarlo y ocuparse de su mantenimiento, pero una vez que el puente esté bien".
Además, considera que el mantenimiento, a pesar de que la titularidad sea municipal, deberían asumirlo todas las administraciones, es decir, la Junta de Extremadura, la CHG y el ayuntamiento a través de un convenio interadministrativo. "Yo creo que esto es voluntad de todos, es positivo para la ciudad, es patrimonio de la ciudad y todas las administraciones tenemos que estar en esto".
Gragera ha explicado que el ayuntamiento está "dando pasos" para regularizar catastralmente el puente. Algo que "no es sencillo ni fácil". Señala que existen varias parcelas: una que está en 'tierra de nadie', otras que pertenecen a la entrada y la salida que son vías pecuarias, de titularidad autonómica, y la parte del dominio público hidráulico que pertenece al organismo de cuenca. "Es complejo, aunque se van dando pasos de regularización", asegura. Una vez que se consiga, "avanzaremos en el proceso". El alcalde señala que existe una vía pecuaria y una zona inundable y hay que conciliar las fincas registrales. "Estamos trabajando técnicamente", señala.
En todo caso, propone a la CHG que vaya realizando el proyecto de rehabilitación mientras tanto, para que cuando se concluya la regularización pueda licitar el proyecto. "Y a partir de ahí ya veremos cómo hacemos esa cesión o esa incorporación del puente al inventario municipal, pero en todo caso que vayan redactando el proyecto y vayamos avanzando".
La clave de la regularización
Según el alcalde, en la nueva configuración de la parcela catastral que afecta al puente, "estará la clave de poder inmatricularlo o no" por parte del ayuntamiento. En todo caso, "la voluntad está y a partir de ahí todas las administraciones, junto con el Catastro, tienen que trabajar para que sea una realidad y se pueda materializar". Insiste el alcalde en que el consistorio no puede atribuirse la titularidad de una vía pecuaria ni de una zona de dominio público hidráulico, porque "la Junta y la Confederación me dirán que yo no soy quien para hacerlo, pues pertenecen a terrenos que están bajo su potestad".
Entre las condiciones de la Confederación para acometer la rehabilitación estaba la inmatriculación del puente por parte del ayuntamiento. La inmatriculación implica la titularidad y la propiedad y el alcalde no está dispuesto a que sea un requisito previo. "No puedo asumir la titularidad de un inmueble que no está rehabilitado, porque quedaría todo en manos del ayuntamiento, que desafortunadamente no tiene ni la capacidad económica ni la posibilidad ahora mismo de acometer el cien por cien de la obra".
Eso sí, reitera que una vez que la Confederación está en disposición de realizar el proyecto y la obra, el ayuntamiento está procediendo a la regularización catastral del inmueble "para que sepamos qué parcela va a ser la resultante" y a partir de ahí "hablaremos las tres administraciones y nos pondremos de acuerdo, bien con una cesión provisional o con otra fórmula jurídica que permita a la Confederación hacer la rehabilitación íntegra y posteriormente que el ayuntamiento asuma la titularidad".
La Confederación solo consolidará
Está por ver si la Confederación Hidrográfica del Guadiana acepta estas condiciones. Según el presidente de la asociación Salvemos el Guadiana, el presidente de la CHG, Samuel Moraleda, en la reunión que mantuvieron la semana pasada, les informó de que la actuación prevista en el puente de Cantillana se limitará a su consolidación, para evitar que avance el estado de ruina, pero no podrá acometer la rehabilitación completa, dado que los 2 millones son insuficientes para un proyecto que completo está calculado en 6 millones de euros. Este diario ha preguntado a la confederación para confirmarlo, pero no ha recibido respuesta.