Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Lo piden por "seguridad y porque sería un motor económico, social y turístico"

El PP moviliza 200 vehículos para exigir al Gobierno de España la conversión de la N-435 en autovía

La caravana ha partido simultáneamente desde Badajoz y desde Huelva

Abel Bautista, consejero de Presidencia, ha definido esta infraestructura como "totalmente necesaria para el desarrollo de Extremadura"

Representantes del PP minutos antes de salir la caravana que exige al Gobierno de España la conversión de la N-435 en autovía.

Representantes del PP minutos antes de salir la caravana que exige al Gobierno de España la conversión de la N-435 en autovía. / Jota Granado

Jonás Herrera

Jonás Herrera

Badajoz

El PP de Badajoz y de Huelva se unen en una reivindicación común, la conversión de la N-435 en autovía, en la A-83. Lo hacen después de que el Ministerio de Transportes descartara dicho cambio en una vía "totalmente fundamental para la comunidad autónoma, no solo para la provincia de Badajoz", según ha afirmado el vicepresidente primero de la Junta de Extremadura y consejero de Presidencia, Abel Bautista, minutos antes de partir la caravana popular.

A las 10.20 han salido unos 25 vehículos desde Badajoz, concretamente desde las instalaciones municipales de la Granadilla, para encontrarse en la localidad onubense de Cumbres de San Bartolomé, minutos antes partían desde Huelva sus colegas de partido. Se han sumado a esta iniciativa más de 200 vehículos de ambas provincias. La intención de esta movilización es visibilizar el rechazo del Partido Popular a la decisión del ministerio de Óscar Puente de no convertir la carretera nacional en autovía. "Lo que ha dicho el Gobierno es que esta infraestructura no es necesaria y, de este modo, se nos niega a los extremeños lo que nos corresponde y necesitamos", ha destacado Bautista.

Foto de familia de los participantes en esta concentración para reclamar la conversión de la N-435 en autovía.

Foto de familia de los participantes en esta concentración para reclamar la conversión de la N-435 en autovía. / La Crónica

Entre los manifestantes se encuentran el diputado nacional Antonio Cavacasillas; el senador José Antonio Monago; el consejero de Presidencia, Abel Bautista; el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín; el presidente del PP de la provincia de Badajoz, Manuel Naharro y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera. A ellos se han sumado diputados provinciales y concejales del consistorio pacense.

Agravio para el suroeste

Esta decisión es un "agravio para la provincia de Badajoz y la de Huelva, por ello se hace este acto de justicia", ha concretado Manuel Naharro, presidente provincial de los populares pacenses. En este sentido, ha criticado que sea la provincia más grande del país "y la que peores comunicaciones" tiene. Y aclara que la resolución ministerial es tajante: "No es que se nos diga que se está estudiando, sino que se nos ha dicho que no se va a construir, que no nos pertenece".

Manuel Naharro, presidente del PP de Badajoz, atiende a los medios de comunicación antes de la movilización para pedir la A-83.

Manuel Naharro, presidente del PP de Badajoz, atiende a los medios de comunicación antes de la movilización para pedir la A-83. / jota

El consejero de Presidencia se pregunta, a este respecto, "¿qué ocurriría si esta carretera se encontrara en la esquina superior derecha de España? Seguro que nadie se hubiera atrevido a decirle que no es necesaria", critica.

Freno para Extremadura

El vicepresidente ha lamentado el freno que le pone el Gobierno de Pedro Sánchez a la región: "Ahora que Extremadura va muy bien, que los datos nos acompañan, que crecemos económicamente; que somos la comunidad que más baja la tasa de paro; que crecen los autónomos; que triplicamos la tasa de confianza empresarial y que crecen nuestras exportaciones a cifras récord. Ahora que vamos bien hay un Gobierno que nos pone el freno diciendo que no son necesarias las infraestructuras para ir más rápido de lo que vamos".

Abel Bautista, vicepresidente y consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura, minutos antes de partir la movilización que reclama la conversión de la N-435 en autovía.

Abel Bautista, vicepresidente y consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura, minutos antes de partir la movilización que reclama la conversión de la N-435 en autovía. / Jota Granado

Por ello, ha reclamado unidad de "la sociedad, el tejido asociativo, las empresas, los trabajadores, los autónomos y todos los aquellos que la tengan que utilizar o esto no nos lo va a dar nadie" ante esta demanda "histórica que históricamente se ha negado". Y recuerda que esta lucha debe de ser del "día a día de todo el pueblo extremeño", como ha hecho "durante toda la historia" la región.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, se ha sumado a esta petición a la población pacense, porque asegura que "va más allá de poder ir en verano a Huelva, sino que supone la conectividad de las dos provincias y su prosperidad". Lo ha reclamado porque como afirma la realidad con la que viven muchos extremeños "no es digna para una región que se pretende posicionar en el mundo como una región de vanguardia en el siglo XXI" y ha asegurado que el Gobierno de España está "laminando el desarrollo y prosperidad de muchos españoles".

Sin argumentos

Naharro ha apuntado que los argumentos que se han aportado para paralizar la conversión de esta carretera en autovía son "falsos. Por las condiciones de la carretera la gente utiliza otras vías para llegar a su destino". Además, ha argumentado que la apuesta para evitar una España vaciada se desmorona "si los ítems que marcamos para hacer una autovía es si hay más o menos tráfico. Si una provincia está despoblada y no se dan las comunicaciones dignas, más despoblada estará", ha dicho.

Por su parte, Ignacio Gragera, ha dicho que "no se puede normalizar la realidad actual de tener que evitar una infraestructura para sentirnos seguro para llegar a un destino tan cercano para muchos extremeños y pacenses". Además, cree que el "Gobierno de España no ha hecho una reflexión detallada sobre esta cuestión y creo que no se atrevería a hacerlo en otros territorios, pero aquí como estamos acostumbrados sí lo hacen", ha sentenciado.

Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz, ante los medios de comunciación antes de partir la caravana que solicita la conversión de la N-435 en autovía.

Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz, ante los medios de comunciación antes de partir la caravana que solicita la conversión de la N-435 en autovía. / Jota Granado

Jornada de reivindicación

La jornada de reivindicación se desarrolla a lo largo de la N-435. Se espera que el grueso de vehículos se sume en Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra. Juntos marcharán "a la velocidad de la vía" hasta Cumbres de San Bartolomé. En ese punto se concentrarán todos los asistentes y se leerá un manifiesto para solicitar la conversión de la infraestructura en autovía.

Este manifiesto se ha concebido para trasladarlo a los ayuntamientos de las provincias de Huelva y Badajoz en forma de moción. Además, se están recogiendo firmas para entregar en Madrid. Todas estas acciones giran en torno a un mismo punto, solicitar al Gobierno Central que vuelva a retomar el proyecto de creación de la A-83 que desde hace décadas estudia.

Tracking Pixel Contents