Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La muestra se podrá visitar hasta el 30 de junio

De cárcel a museo

El MEIAC acoge la exposición ‘Variaciones sobre El Panóptico. De Cárcel a Museo (1995-2025)’. En ella se muestra una serie de obras que permiten viajar a los orígenes del edificio, época en la que era una prisión, y apreciar las visiones alternativas de sus visitantes

EN VÍDEO | De cárcel a museo: los 30 años del Meiac, en una exposición

S. GARCIA

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Antonio Castaño

Antonio Castaño

Badajoz

«Un repaso a a la transformación de un lugar de castigo y dolor a un espacio dedicado al arte y la cultura». Ese es el cometido de la exposición ‘Variaciones sobre El Panóptico. De Cárcel a Museo (1995-2025)’. Hasta el próximo 30 de junio, el MEIAC de Badajoz alberga la muestra de una cuidada selección de obras que proponen un viaje a los orígenes del museo con motivo de su 30º aniversario. Esta exposición se basa tanto en recuperar los espacios y las huellas de los presos de su pasado como prisión preventiva y correccional de Badajoz, como en mostrar las visiones alternativas que de esos espacios han tenido algunos artistas en estos años.

El núcleo central de la muestra lo forman las 29 fotografías de Vicente Novillo, natural de Badajoz, que documentan los restos y silencios de la antigua prisión así como la vida de los reclusos que la habitaban poco antes de su desaparición. Estas imágenes, reeditadas y ampliadas, pasan ahora a formar parte de la colección permanente del museo.

El reportaje fue realizado en 1990. Durante una semana, el fotógrafo pacense se adentró en las ruinas de la antigua prisión preventiva y correccional de Badajoz. El objetivo era reflejar que por esas paredes habían pasado humanos. «En las fotografías se pueden apreciar las historias de estas personas , así como el espacio en donde vivían. Historias de amor, odio, sufrimiento o incluso promiscuas», señala Vicente Novillo. Y añade: «El punto fuerte es que no tuve ninguna directriz, se dejó todo a mi propia interpretación. Fue una experiencia muy gratificante, pude explorar un mundo desconocido en el que encontré bastantes sorpresas y aprendizaje».

Para Vicente Novillo, entre las 29 fotografías se encuentran dos «joyas de la corona»: la imagen de un cerrojo antiguo con señales de intentos fallidos a la hora de forzarlo y una fotografía del antiguo comedor de la prisión en la que, «para mi sorpresa y la de todo aquel que la contempla», es posible apreciar los restos de un poema de Unamuno. «Fue algo totalmente inesperado. Este tipo de experiencias son las que hacen que merezca la pena afrontar retos de este calibre», subraya.

Exposición múltiple

Las imágenes de Vicente se relacionan y dialogan en la sala con una serie de dibujos del escultor Rufino Mesa, que también visitó y fotografió esos espacios por iniciativa propia. Los diseños datan de 1988 y en ellos se plasma el dolor y sufrimiento de los que allí vivían con marcas y anotaciones escritas en los restos de objetos personales, mobiliario y paredes del edificio.

La exposición se completa con los trabajos de los extremeños Luis Costillo y Alonso Gil Lavado, que reflexionan acerca del pasado del edificio. ‘Nigthclubbing’, de Luis Costillo, es una muestra de varias fotografías oscuras de la cárcel aprisionadas por un marco metálico enrejado (para hacer referencia a los barrotes de las celdas) en las cuales se juega con iconografías existentes y reconocibles.

Por su parte, la muestra de Alonso Gil Lavado, llamada ‘La Celda Grande’, reconstruye una celda en la que se aprecia un enorme dibujo que recoge los grafitis y pinturas realizados por los presos.

Como complemento se rescatan los proyectos concebidos para los espacios exteriores del MEIAC, pensados como lugares de encuentro ciudadano. Destacan las propuestas de Jaume Plensa (‘Proyecto Fronteras’, 1995), Pedro Cabrita Reis (‘Museu’, 1995) y Nacho Criado (‘Desplazamientos’, inspirado en la Divina Comedia de Dante) que, aunque no llegaron a materializarse, constituyen un valioso legado para integrar el arte en la ciudad y abrir el museo a la ciudadanía. 

Esta exposición se incluye dentro del programa de actividades del 30 aniversario del MEIAC. Los promotores aseguran que se llevarán a cabo más actividades durante todo el 2025.

Tracking Pixel Contents