En la plaza Alta
Percance en la Semana Santa de Badajoz: Jesús del Prendimiento se tambaleaba y tuvo que regresar a su iglesia
Presentaba una fisura entre el pie y la peana
Acabó el Vía Crucis, pero no pudo terminar su recorrido

Cedida

Percance en la Semana Santa de Badajoz, aunque no ha ido a mayores gracias a la rápida reacción de los portadores. Ocurrió la pasada madrugada, del Miércoles al Jueves Santo, en la plaza Alta. La imagen de Jesús del Prendimiento tuvo que ser devuelta a su templo, la iglesia de la Concepción, de manera inesperada y repentina, al comprobar que se tambaleaba.
Sucedió pasadas las 2.10 de la madrugada. Se celebraba el Via Crucis que desde 1988 convoca la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de los Dolores. Se trata de una procesión de gran recogimiento, sin acompañamiento musical.

Cuando la imagen era trasladada. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ
La imagen de Jesús del Prendimiento había salido en parihuela a la una de la madrugada de su parroquia, en la calle San Juan. Tras el Vía Crucis en la plaza Alta, tendría que haber seguido su recorrido por el arco del Peso y la plaza de la Soledad y llegar a la carrera oficial a las 3.00 horas. Pero tras celebrar las 14 penitencias del Vía Crucis no pudo continuar con su itinerario y fue trasladada rápidamente por la calle Moreno Zancudo para devolverlo a su iglesia.
"Nos lo tenemos que llevar para casa"
Según testigos presenciales, "el Cristo era como que bailaba, como si fuese andando sobre los claveles".
Cuando terminó el Via Crucis, intentaron moverlo, "y vimos que algo pasaba". Los portadores empezaron a cuchichear, en voz baja, y quienes seguían la procesión se percataron de que algo sucedía. Los hermanos empezaron a iluminar con linternas y uno de ellos se introdujo por debajo de las parihuelas, para intentar arreglarlo, hasta que alguien dijo: "nos lo tenemos que llevar para casa". En ese momento, bajaron la imagen y la trasladaron a la iglesia de la Concepción acortando el camino por la calle Moreno Zancudo. Es un trayecto muy corto.

Jesús del Prendimiento, en la iglesia de la Concepción. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ
Poco ha tardado la Cofradía de la Oración en el Huerto en emitir un comunicado para explicar lo sucedido. Según ha explicado, anoche, en el transcurso de su Estación de Penitencia, observaron que Nuestro Padre Jesús del Prendimiento tenía "una oscilación que no era normal".
Revisaron los anclajes de la imagen a la parihuela y comprobaron que todo estaba correcto, pero observaron una fisura entre el pie y la peana. Inmediatamente, se reunió la junta de la hermandad y decidió que "para evitar daños mayores" no continuar la Estación de Penitencia. Desmontaron la imagen y gracias a la cercanía de la iglesia de la Concepción, los portadores lo trasladaron "con la mayor dignidad".
Esta hermandad anuncia que en estos días se procederá a revisar al Cristo por el restaurador.
"Agradecemos a nuestros hermanos su ejemplar comportamiento, así como a los ciudadanos que en todo momento han colaborado", concluye el comunicado.
- Miguel Bernad, tras la condena a David Sánchez: 'Si Manos Limpias no hubiera presentado la querella, seguiría trabajando en la Diputación de Badajoz
- El detenido por tocamientos a una mujer en el concierto de Orozco en Badajoz niega los hechos: 'Solo quiere que todo se aclare para limpiar su nombre
- Badajoz acoge esta tarde el tradicional paseo en barca de la Virgen del Carmen por el Guadiana
- Detenido por realizar tocamientos a una mujer durante el concierto de Antonio Orozco en Badajoz
- Alertan de un nuevo fraude online en el que se suplanta a Ibercaja para robar las contraseñas de los clientes
- David Sánchez pide a la Audiencia de Badajoz que elimine de la sentencia su participación en la creación de la plaza
- El pueblo extremeño que renuncia a instalar una pantalla para la final del Mundial para no perjudicar a los bares
- Cuatro historias, una misma llamada: el Seminario Mayor de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz recupera la esperanza con el ingreso de cuatro nuevos seminaristas