En Directo
Agenda real
Así hemos contado la visita del rey Felipe VI a Badajoz
El monarca tiene en la ciudad dos actos oficiales durante este jueves

Así ha sido la llegada de Felipe VI al palacio de congresos de Badajoz / S. García

El rey Felipe VI visita Badajoz este jueves con motivo de la proclamación del Premio Princesa de Girona Investigación 2025. La ciudad acoge esta semana el Tour del Talento organizado por la fundación que lleva el nombre de dicha princesa.
El acto central de esta programación especial es el CongresFest, un foro en el que se darán a conocer diversos proyectos que desarrolla dicha fundación y que desvelará el nombre del galardonado con el premio de investigación de este año. Durante la mañana, los cinco finalistas presentarán sus proyectos y el jurado emitirá su decisión a lo largo del congreso.
Este evento único se desarrolla a lo largo de la mañana de este jueves en el Palacio de Congresos 'Manuel Rojas'. El rey estará presente en este acto con protagonismo de los jóvenes talentos como muestra del apoyo de la Casa Real a la Fundación Princesa de Girona y a sus proyectos.
No será la única cita en la que participará Felipe VI, ya que será el encargado de inaugurar la Sala Tarteso en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Este espacio reúne las 400 piezas más importantes de la etapa de la protohistoria halladas en la provincia. Los grandes protagonistas serán los Rostros del Turuñuelo.

J. H.

J. H.

Los rostros del Turuñuelo, expuestos en la nueva sala del Museo Arqueológico Provincial. / J. H.
Los rostros vuelven a casa

El director del Museo Arqueológico Provincial, Francisco Javier Heras. / J. H.
El director del Museo Arqueológico, Francisco Javier Heras, actúa como maestro de ceremonias de esta sesión. En los primeros instantes de la tarde Heras ha explicado la importancia de la Sala Tarteso, que se dedica a “una etapa fascinante de la historia”.
“Esta nueva sala recoge los avances tecnológicos de la cultura tartésica y sus ritos funerarios”, entre otros muchos aspectos que definen a este recurso, dice el director del museo.

El Rey Felipe VI, junto a las autoridades. / J. H.
El rey Felipe VI llega al Museo Arqueológico Provincial de Badajoz para inaugurar la sala de protohistoria, la Sala Tarteso.
Llega el momento más esperado de todos, dar a conocer al premiado en Investigación 2025
Ha llegado el momento más álgido del CongresFest, la proclamación del galardonado con el Premio Princesa de Girona Investigación 2025. El presidente de la Fundación Princesa de Girona, la secretaria del jurado y el presidente del mismo han subido al escenario para publicarlo.
El jurado ha deliberado y otorga el premio a Antoni Forner, por su trabajo en el desarrollo de “Electrochemical Materials and Systems”, centrado en acelerar el desarrollo y despliegue de tecnologías energéticas sostenibles. En este proyecto integra la ingeniería electroquímica, la simulación computacional para diseñar materiales y la ciencia de materiales. Todo para contribuir a la transición energética global.

El escenario del CongreFest. / S. GARCIA
Por el escenario del palacio de congresos ha pasado también Samuel Sánchez, que recibió el premio de Investigación en 2015. En este punto se han abordados los vínculos entre el deporte y la ciencia. El esfuerzo, el sacrificio y el trabajo en equipo son algunos de ellos. Para profundizar en ellos ha conversado con José Manuel Calderón, ex jugador de la NBA y extremeño. Lo ha hecho a través de una videollamada al encontrarse en Nueva York el deportista. A lo largo de la charla ha contado experiencias y momentos de su vida deportiva para ayudar a los más jóvenes a afrontar sus retos de futuro.
Estos son los finalistas
Noelia Ferruz, investigadora en el área de inteligencia artificial y líder de grupo en el Centro de Regulación Genómica (CRG) y que abrió una línea de investigación propia centrada en el uso de modelos de lenguaje tipo GPT para el diseño de proteínas.
Daniel García González, profesor titular en la Universidad Carlos III de Madrid y secretario de la Academia Joven de España. Ingeniero industrial de formación, ha liderado investigaciones pioneras sobre materiales multifuncionales mecánica de sólidos y tecnologías biomédicas.
Antoni Forner Cuenca, ingeniero químico e investigador principal en la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos), donde desde 2019 lidera el grupo “Electrochemical Materials and Systems”, centrado en acelerar el desarrollo y despliegue de tecnologías energéticas sostenibles.
Rafael Luque Ramírez, astrofísico e investigador en el campo de los exoplanetas, donde ha liderado importantes contribuciones al descubrimiento y estudio de nuevos mundos fuera del sistema solar, cuya investigación ha revelado la existencia de una nueva clase de planetas: los mundos acuáticos o water worlds, que podrían ser claves en la búsqueda de vida más allá de la Tierra.
Cristina Mayor-Ruiz es biotecnóloga e investigadora principal en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, donde lidera el grupo “Degradación dirigida de proteínas y descubrimiento de fármacos”. Su investigación explora estrategias disruptivas para eliminar proteínas implicadas en el cáncer que hasta ahora se consideraban intratables mediante terapias convencionales.
Los cinco finalistas al premio Investigación presentan sus proyectos
Las investigadoras extremeñas Guadalupe Sabio y María Escudero son las presentadoras de uno de los momentos centrales, conocer cada uno de los proyectos de los finalistas al Premio Princesa de Girona Investigación 2025.
Cuatro finalistas se encuentran en Badajoz y el quinto participa en streaming desde Chicago (Estados Unidos).

J. H.
Comienza el acto central del Tour del Talento, el CongresFest
El rey Felipe VI accede al salón principal del Palacio de Congresos en el que se celebra el acto central del Tour del Talento, el CongresFest.
- Última hora del temporal en Badajoz: el Guadiana sigue subiendo y ha habido más desalojos
- Cierra una mítica tienda de El Faro de Badajoz
- Los Bomberos de Badajoz lanzan un aviso sobre el temporal y piden extremar la precaución
- El alcalde de Badajoz avisa de que el pico más alto del nivel del Zapatón y el Gévora se alcanzará a mediodía de este jueves
- Bruno, vendedor de la ONCE en Badajoz: 'Aún no me lo creo, estoy en una nube' tras repartir 1,5 millones con el Sueldazo
- El ayuntamiento activa el Plan de Emergencias Municipal de Badajoz
- Finalizan las obras en la residencia de apoyo extenso de Aspace en Badajoz
- Las Chimixurris, historia viva del Carnaval de Badajoz, cumple 20 años: 'Seguimos teniendo muchas cosas que decir