La exposición dedicada al pintor ya la han visitado más de 4.000 personas
Goya, protagonista del Día de los Museos en el Bellas Artes de Badajoz
Ha programado una conferencia este jueves y el horario de apertura de la pinacoteca se ampliará hasta la media noche este sábado

Cartel de las actividades del Museo de Bellas Artes de Badajoz, centradas en Goya, por el Día Internacional de los Museos. / LA CRÓNICA

Goya será el protagonista de las actividades que el Museo de Bellas Artes de Badajoz (Muba) va a desarrollar con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el próximo 18 de mayo. El Muba fija su mirada en el pintor y en su obra, coincidiendo con una de las exposiciones temporales más importantes que ha acogido hasta la fecha la pinacoteca dependiente de la Diputación Provincial de Badajoz: ‘Goya y su legado’.
Esta muestra destaca la faceta del artista como observador crítico de su época y descubre la admiración que otros pintores le profesaron al fijarse en sus perspectivas sociales para crear desde ahí.
Con el objetivo de promover «visitas más profundas», el Muba ha programado la conferencia titulada ‘Goya ante el espejo de la eternidad. Discursos e interpretaciones de su legado», que impartirá este jueves (20.00 horas) Francisco Javier Pizarro, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura (Uex). El ponente abordará los mensajes que el autor de centenares de óleos quiso transmitir y la fotografía que se puede generar analizando obras como las que se exhiben en el museo pacense.
Además, el calendario de actividades por el Día Internacional de los Museos lo completará una visita nocturna a la exposición, que tendrá lugar la víspera de la efemérides, el sábado 17 de mayo. Ese día, el horario del Muba se ampliará hasta la medianoche, dentro de la iniciativa ‘La noche europea de los museos’, que promueve el Consejo Internacional de Museos (ICOM).
La exposición ‘Goya y su legado, que se muestra por primera vez en la capital pacense, se puede visitar hasta el próximo 29 de junio. Desde su inauguración hace un mes, ya la han visitado más de 4.000 personas, según han destacado desde la diputación.
Cada año desde 1977, el ICOM organiza el Día Internacional de los Museos para que toda la sociedad se integre en la comunidad museística y participe de su actividad. Bajo el lema ‘El futuro de los museos en comunidades en constante cambio’, el proyecto se extiende por todo el mundo.
Tanto la asistencia a la conferencia de Francisco Javier Pizarro como la entrada al museo para visitar la exposición en horario nocturno son gratuitas. n
- Cinco vecinos de Badajoz, investigados por robar 1.500 kilos de fruta y venderla en mercadillos
- Dos heridos leves en un accidente en la salida de Badajoz hacia Corte de Peleas
- Vecinos de la carretera de Sevilla elevan la protesta: 'Estamos dispuestos a parar las obras si seguimos sin agua potable
- Un hombre herido en un accidente de tráfico a la altura de Bótoa en Badajoz
- Un muerto y cuatro heridos en una colisión múltiple en la carretera que une Cáceres y Badajoz
- Dos personas atendidas en Badajoz por problemas visuales tras observar el eclipse
- Un camión cargado de cartón arde en un punto de reciclaje de Badajoz
- Badajoz se llena de misteriosos carteles con un mensaje oculto: 'No todo lo que parece, lo es