Contrato en licitación
La señalización turística de las fortificaciones de Badajoz se renovará con 120.000 euros
Se sustituirá el 75% de la actual señalética, dando prioridad a la que esté más deteriorada y a los nuevos espacios recuperados, como el corredor verde o el camino cubierto de la alcazaba

Atril informativo del yacimiento del Alpéndiz, en el interior de la Alcazaba de Badajoz. / Alberto Gallego Palacios

El Ayuntamiento de Badajoz acaba de sacar a licitación el contrato para renovar la señalización turística de las fortificaciones y sustituir los tótems, atriles y otros elementos que presentan deficiencias de conservación, legibilidad o cuyos contenidos informativos no cumplen con los estándares de claridad y utilidad para los visitantes, así como para instalar señalética en los nuevos espacios recuperados, como el corredor verde de la calle Stadium, el camino cubierto de la ladera de la alcazaba y el acceso y yacimiento de la puerta del Capitel.
El presupuesto base de licitación es de 120.497 euros y el plazo de ejecución, una vez adjudicados los trabajos, se ha establecido en un mes.
Según recoge el pliego de condiciones, con esta actuación se prevé sustituir el 75% de la señalética, dando prioridad a la que se encuentre más deteriorada, a los elementos ubicados en las zonas de mayor interés turístico y patrimonial y a la situada en los espacios con más tránsito de peatones y vehículos. En total, según ha detallado el concejal de Turismo, Rubén Galea, el contrato incluye la renovación de 84 paneles, 74 medianos y 10 grandes.
En la actuación, están incluidos espacios en el interior de la alcazaba y de la fortificación abaluartada y también otros como el fuerte de San Cristóbal, el Revellín de la Picuriña, el Hornabeque de puente de Palmas, elementos estructurales o puertas históricas como la de Trinidad, del Pilar o Puerta de Palmas.
El contrato incluye la retirada progresiva de la señalización actual, la fabricación de nuevas señales turísticas en distintos formatos y dimensiones, así como la colocación de nuevos elementos en ubicaciones "estratégicas", siguiendo criterios patrimoniales y de visibilidad.
La adjudicataria también se ocupará de que los contenidos de las nuevas señales, que deben cumplir la normativa en materia de integración paisajística y accesibilidad, respeten los criterios de calidad y utilidad.
La actuación, según el pliego, se planteará de forma que garantice una coherencia estética y funcionalidad del nuevo sistema de señalética, para que pueda ser completada en futuras fases, en función de la disponibilidad presupuestaria.
Recorrido por los elementos defensivos
La señalización turística de en el entorno de las fortificaciones de Badajoz se llevó a cabo entre los años 2013 y 2014, como parte de la estrategia de puesta en valor del patrimonio histórico local, que también incluyó la apertura de varios centros de información e interpretación, como el Fuerte de San Cristóbal, Puerta de Palmas o las Casas Mudéjares.
La señalética permitió articular un recorrido por los principales elementos defensivos de la ciudad, para facilitar la comprensión de su evolución histórica, identificando los grades sistemas fortificados de la ciudad: la alcazaba, como núcleo medieval islámico, y la fortificación abaluartada, desarrollada entre los siglos XVII y XIX, que constituye uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura militar en la Península Ibérica.
Desde entonces, se han incorporado nuevos elementos de señalización turística, pero el paso del tiempo los ha ido deteriorando.
- La Crónica de Badajoz invita a bollos de La Cubana, café y chocolate para inaugurar su sede
- Una campaña en Badajoz anima a recurrir la nueva tasa de basura para que se anule y se devuelva
- Sorteo de las VPO de Badajoz: comprueba si estás entre los primeros
- Se cumplen 28 años de la riada en Badajoz: 'Necesitamos pasar página
- En Las Vaguadas está todo vendido antes de que termine la obra
- Investigan la desaparición de fentanilo del Hospital Materno Infantil de Badajoz
- Badajoz estrena este sábado 8 de noviembre su mercado de flores y plantas en la plaza Alta
- Condenados cuatro jóvenes por traficar con cocaína y marihuana en Badajoz