Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Acto por la festividad de la Virgen del Pilar

La Guardia Civil celebra su día en Badajoz: 210.000 servicios y 9 millones de kilómetros recorridos en lo que va de año

Ha recibido 785 denuncias por violencia de género y protege a 390 víctimas en Extremadura

Vídeo | La Guardia Civil de Badajoz desfila por las calles de la ciudad el día de su patrona, la Virgen del Pilar

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Badajoz

Un día de fiesta, de recuerdo a quienes ya no están, pero también de balance. La Guardia Civil ha celebrado la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, con un multitudinario acto este domingo en Badajoz, en el que el general jefe de Extremadura, José Manuel Santiago Marín, ha querido compartir algunas cifras que hacen más gráfica la labor de los casi 3.000 guardias civiles destinados en la región.

En lo que va de año, han prestado más de 210.000 servicios, entre ellos 3.000 auxilios y rescates, y recorrido más de 9 millones de kilómetros. Este cuerpo cubre el 90% del territorio extremeño y vela cada día por el 60% de su población.

Pese a que Extremadura mantiene la tasa de criminalidad "más baja" de España, la violencia de género, la ciberdelincuencia, los delitos contra el medio ambiente y los robos en el campo, fundamentalmente de aceitunas, siguen siendo motivo de preocupación y su lucha concentra gran parte de los esfuerzos y recursos de la Guardia Civil.

Desde principios de 2025, se han recibido 785 denuncias por violencia de género y sus agentes tienen encomendada la protección de 390 víctimas. Hay 83 guardias civiles dedicados en exclusiva a la violencia machista, con 7 equipos en la provincia de Badajoz y otros 6 en la de Cáceres. Santiago Marín ha querido hacer un llamamiento al entorno de las mujeres que la sufren, "para que denuncien y entre todos podamos poner fin a esta lacra", ha dicho.

En cuanto a los ciberdelitos, que han crecido exponencialmente en los últimos años, en estos primeros 9 meses de 2025, a través de los denominados equipos @, se han abierto casi 2.750 investigaciones, que han dado como resultado 198 detenidos o investigados puestos a disposición judicial.

Asimismo, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha investigado 359 incendios forestales y ha detenido a 32 personas por su presunta implicación en los mismos.

Por su parte, los equipos Roca, han intervenido en 545 robos en el campo, con 161 arrestos, y los equipos Race, dedicados al robo de aceitunas en la provincia pacense, han logrado incautar 184.000 kilos, el 86% de lo robado, y detenido a 91 personas.

"Queremos que los ciudadanos confíen en nosotros y creo que lo estamos consiguiendo", ha afirmado el general jefe, quien ha agradecido que la sociedad los acompañe en este día como los guardias civiles acompañan a diario a los extremeños.

Inundaciones e incendios

Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha querido destacar la "ejemplar reacción" de la Guardia Civil en situaciones de emergencia como el temporal que afectó a la región la pasada primavera o los grandes incendios forestales que la han asolado este verano, que los agentes afrontaron con "entrega y decisión para proteger vidas y bienes".

También ha puesto en valor su labor y compromiso en la lucha contra la violencia de género. "Muchas mujeres y sus hijos ha podido empezar una nueva vida gracias a vuestra valentía y empatía", les ha dicho.

"Hoy celebramos a su patrona y los valores que el cuerpo representa: honor, lealtad, servicio y humanidad", ha señalado el delegado, quien ha asegurado que la Guardia Civil es cada día "más sólida, cercana y está mejor preparada" para afrontar los retos del futuro.

Condecoraciones

En el acto por el día de la Virgen del Pilar se han entregado condecoraciones y menciones honoríficas a miembros de la Guardia Civil y a agentes de otros cuerpos y personal civil por su colaboración. Entre los distinguidos, ha estado la subdelegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, a quien se ha reconocido con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

La exdelegada del Gobierno, Yolanda García Seco, saluda al general jefe tras ser distinguida.

La exdelegada del Gobierno, Yolanda García Seco, saluda al general jefe tras ser distinguida. / Alberto Gallego Palacios

También han recibido una mención honorífica a Christian Moya y David Martín, dos usuarios de Aexpainba y la Fundación Magdalena Moriche, que han realizado prácticas en la Comandancia de Badajoz a través de un convenio para la inserción laboral de personas con inteligencia límite, en reconocimiento a su "ejemplo, compromiso y trabajo bien hecho".

Christian Moya y David Hernández posan junto a familiares, Magdalena Moriche y miembros de la Guardia Civil.

Christian Moya y David Hernández posan junto a familiares, Magdalena Moriche y miembros de la Guardia Civil. / Alberto Gallego Palacios

Christian Moya: "Siempre tendré grabado este día en mi memoria"

"Siempre tendré grabado este día en mi memoria". Christian Moya ha recibido con orgullo y emoción la mención honorífica que le ha concedido la Guardia Civil durante el acto por la festividad de la Virgen del Pilar. Este joven de Almendralejo, usuario de Aexpainba y la Fundación Magdalena Moriche, ha estado haciendo prácticas durante cinco meses en la comandancia de Badajoz y se ha ganado el cariño y el respeto de todos los que lo han conocido. "Hemos sido un equipo, una piña... Ahora echo de menos a mis compañeros", ha reconocido.

"Supone mucha alegría para mí y un reconocimiento al trabajo que he estado desempeñando", ha dicho Christian, que ha estado arropado por su familia y por Magdalena Moriche en un acto tan especial para él como para la Guardia Civil de Badajoz, donde ha dejado huella por su buen hacer.

Asimismo, se ha homenajeado al capitán retirado Aurelio Hernández Calvo, de 94 años y con 43 años de servicio, que ha estado acompañado por su esposa, Ysora Valentina Blanco, sus hijos y nietos.

El capitán Aurelio Hernández junto a su familia, tras el homenaje de este domingo.

El capitán Aurelio Hernández junto a su familia, tras el homenaje de este domingo. / Alberto Gallego Palacios

Aurelio Hernández, capitán retirado: "Me he jugado la vida muchas veces, pero el deber cumplido es la mayor satisfacción"

Nacido en Salamanca, pero pacense de adopción, Aurelio Hernández ingresó en la Guardia Civil en 1952. Ha pasado por diferentes destinos, casi todos en Badajoz. En 1984 pasó a la reserva como capitán y se retiró en 1996. "Soy hijo del cuerpo", ha dicho con orgullo, tras recibir el homenaje como veterano por parte de sus compañeros. "La Guardia Civil siempre busca hacer el bien a los demás, aunque sea poniendo su propia vida en peligro". Él mismo, según ha reconocido, ha estado en riesgo muchas ocasiones a lo largo de su carrera y ha tenido que enfrentar momentos muy complicados. "Me he jugado la vida muchas veces, pero el deber cumplido es la mayor satisfacción que podemos tener nosotros", ha asegurado. Este reconocimiento ha sido muy emotivo para toda la familia, especialmente, para su esposa, que ha destacado la importancia de que se recuerde a quienes sirvieron tantos años al cuerpo como su marido.

Tras colocar una corona en recuerdo a los caídos, el acto ha finalizado con un pequeño desfile con una representación de todas las unidades de la Guardia Civil en la región, que el numeroso público que se ha congregado en Santo Domingo ha acompañado con aplausos.

Al acto ha asistido, entre otras autoridades militares, civiles y eclesiásticas, el consejero de Presidencia, Abel Bautista, la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, y el expresidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago. El general jefe ha tenido unas palabras de recuerdo para el expresidente Guillermo Fernández Vara, fallecido hace una semana.

Tracking Pixel Contents