Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sentencia de conformidad en la Audiencia Provincial

Condenado a 14 años de prisión el acusado de quemar a dos okupas en el estadio José Pache de Badajoz

El tribunal le aplica la eximente incompleta de enfermedad mental y cumplirá la pena en un centro penitenciario psiquiátrico

El ahora condenado, durante el juicio.

El ahora condenado, durante el juicio. / S. GARCIA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Badajoz

La Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a 14 años de prisión al acusado de quemar a dos okupas en el viejo estadio José Pache de Badajoz el 10 de diciembre de 2023.

El tribunal, que ha dictado sentencia de conformidad tras el acuerdo entre la fiscalía y la defensa, ha aplicado al procesado la eximente incompleta de enfermedad mental, lo que ha permitido rebajar la pena, que cumplirá en un centro psiquiátrico penitenciario.

La fiscalía solicitaba inicialmente 24 años de cárcel por dos delitos de asesinato en grado de tentativa en concurso ideal con otro de incendio (12 años por cada uno), que finalmente se han quedado en 14 años (7 por cada uno).

Acreditada la semiimputabilidad

Su abogado, Ildefonso Seller, ha presentado un informe forense ampliado sobre su estado mental, en el que se acredita que padece una alteración de la capacidad de conocer y tiene mermada la voluntad de hacer, lo que lo convierte en semiimputable.

Además de la pena de prisión, el tribunal le prohíbe acercarse a menos de 500 metros de las víctimas durante 13 años y le impone la libertad vigilada otros 6 años, a cumplir tras finalizar la pena privativa de libertad.

Asimismo, tendrá que indemnizar a los dos hombres heridos. A uno de ellos con 68.150 euros por las lesiones, secuelas, perjuicio estético y daño moral ocasionados; y al otro, con 9.875 euros, pendiente de que se determine, en ejecución de sentencia, la suma que pudiera corresponderle por las secuelas.

El condenado es insolvente y está bajo tutela de la Junta de Extremadura.

Los hechos, que al aceptar la conformidad ha reconocido el acusado, sucedieron de noche. El acusado utilizó un mechero para prender fuego al colchón que servía de puerta al habitáculo donde vivían los dos varones que resultaron heridos. Uno de ellos estaba durmiendo en el interior en ese momento y el otro fuera, por lo que tras ver lo que había hecho el procesado, apagó las llamas y se introdujo en la dependencia, tapando de nuevo la entrada al pensar que el fuego estaba extinguido.

Sin embargo, la combustión permaneció activa y las llamas se reavivaron, provocando una gran carga de humo. El perro de una de las víctimas lo alertó con sus ladridos y, al tratar de salir, se encontró con la entrada -única vía de acceso y salida- taponada, pues el condenado había colocado sillas y puertas para impedir que salieran con el propósito de acabar con sus vidas.

A consecuencia de las llamas y el humo, el varón de 58 años sufrió quemaduras de primer y segundo grado en la cara, brazos, manos, tórax y espalda e intoxicación por inhalación de humo, mientras que su compañero resultó herido con quemaduras de segundo grado en cuello y manos y también resultó intoxicado por la humareda. De no haber recibido asistencia médica, ambos podrían haber muerto.

Tracking Pixel Contents