Cultura romaní
Una exposición en Badajoz reivindica el talento y la contribución de la mujer gitana
La muestra ‘Mujer Gitana en Acción’, que recorre todo el país para dar visibilidad a la causa, estará abierta al público en la biblioteca pública del Estado ‘Bartolomé J. Gallardo’ hasta el 14 de noviembre

Algunas de las muestras de la exposición ‘Mujer Gitana en Acción’ / A.C.

Como apoyo y para dar visibilidad a la creación del libro ‘Gitanas. Talento, creatividad y diversidad romaní en España’, la biblioteca pública del Estado ‘Bartolomé J. Gallardo’ acogerá hasta el próximo 14 de noviembre la exposición itinerante ‘Mujer Gitana en Acción’.
La muestra, elaborada por la fundación ‘Kamira’, nace con el propósito de visibilizar el talento, la diversidad y las contribuciones de las mujeres gitanas a la sociedad en distintos ámbitos. A través de las historias de 21 mujeres con distintos perfiles personales y profesionales, el equipo de ‘Kamira’ busca desafiar los prejuicios arraigados y «construir una imagen más justa y representativa de la mujer gitana en la sociedad y mostrar la capacidad de la mujer gitana de aportar y enriquecer nuestra sociedad», explica una de las autoras, María José Santiago.
Cada una de las 21 lonas contiene un retrato, una breve biografía y un código QR que enlaza a un podcast que narra en profundidad la historia y logros de cada mujer.
El objetivo de la entidad organizadora con esta exposición , según explica Santiago, es dar visibilidad a las mujeres gitanas y su diversidad, mostrando sus experiencias y «desmitificando los estereotipos que han limitado su reconocimiento social», además de «fomentar su empoderamiento», resaltando su papel como referentes y agentes de cambio dentro y fuera de su comunidad.
Para ello, los autores han buscado que hubiera diversidad y que no sólo se mostraran las que se han dedicado a lo social, sino tocar todos los campos. «Ojalá pudiéramos meter a las 130, porque son todas maravillosas y y súper interesantes, pero hemos tenido que hacer una dura selección», comenta Santiago.
Viaja por toda España
Esta iniciativa recorre las diferentes ciudades españolas para acercar estas historias al mayor número de personas posible y «mostrar la realidad tal y como es, alejada de prejuicios y estereotipos, y mostrar referentes reales que inspiren a las nuevas generaciones», explica María José Santiago.
Tras su marcha de la ciudad el 14 de noviembre, el día 20 y hasta el 30 estará abierta al público en la biblioteca ‘Infanta Elena’ de Sevilla y posteriormente, el 2 de diciembre, estará en Granada.
Según Santiago, la acogida de esta exposición en las distintas ciudades está siendo «muy buena». «La gente viene a verla y sale con muy buen sabor de boca. Estoy segura de que Badajoz también cumplirá», concluye la autora.
- El Ayuntamiento de Badajoz prohíbe la venta y suministro de productos pirotécnicos en lugares sin licencia
- Ganadores del Solete Repsol en Badajoz: 'fue un honor y una gran sorpresa
- Bar Las Palmeras: 45 años de barrio y desayunos
- La Falcap propone dividir el Gran Desfile del Carnaval de Badajoz debido a la masiva participación
- El Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura, tras el 'éxito rotundo' del programa Escala 'Fuerte de San Cristóbal', lanzan otro proyecto de formación y empleo
- La explosión de un artefacto desconocido desconcierta a los vecinos de la Barriada de Llera (Badajoz)
- Se descuelga una guirnalda de la iluminación navideña en la plaza de España de Badajoz
- Reparto de llaves en los huertos ecológicos de Badajoz: 'Esto no es negocio, es entretenimiento y vida