SALUD
¿De qué morimos los extremeños? Estos son los últimos datos del INE
El cáncer de tráquea, bronquios y pulmón fue el tumor más letal en Extremadura, con 555 fallecimientos registrados el pasado año, detallan los datos del INE

Las causas de fallecimiento de los extremeños, según el INE / Andrés Rodríguez

Las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores y las enfermedades respiratorias fueron las principales causas de muerte en Extremadura durante el año 2024. Según los datos de la Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la región fallecieron 11.473 personas el pasado año por todas las causas y edades.
Las enfermedades del sistema circulatorio se situaron como la primera causa de mortalidad en Extremadura, con 3.073 defunciones. Dentro de este grupo destacan las otras enfermedades del corazón (664 fallecimientos), las enfermedades cerebrovasculares (596), la insuficiencia cardíaca (542), el infarto agudo de miocardio (368) y las enfermedades hipertensivas (377). Estas patologías continúan teniendo un peso elevado en una comunidad con una población envejecida y una alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular.
En segundo lugar se encuentran los tumores, que causaron 2.896 muertes en 2024. El cáncer de tráquea, bronquios y pulmón fue el más letal, con 555 fallecimientos, seguido del cáncer de colon (268), el tumor maligno de mama (187), el cáncer de páncreas (160) y el cáncer de próstata (157).
El alzhéimer provocó más de 200 fallecimientos en Extremadura
Las enfermedades del sistema respiratorio ocuparon la tercera posición, con 1.453 defunciones. Entre ellas sobresalen la neumonía (374), las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (364) y otras patologías respiratorias, que en conjunto suponen una carga relevante de mortalidad, especialmente en personas de edad avanzada.
Otras causas destacadas de muerte en Extremadura durante 2024 fueron las enfermedades del sistema digestivo (643 fallecimientos), las enfermedades del sistema nervioso (546), con especial peso de la enfermedad de Alzheimer (239), y los trastornos mentales y del comportamiento, que provocaron 459 muertes, la mayoría vinculadas a demencias.
Sobre las causas externas que originaron 451 fallecimientos, las más frecuentes fueron los ahogamientos accidentales (109), los suicidios (98), las caídas accidentales (55) y los accidentes de tráfico (39).
- Condenada la empleada de una tienda de muebles de Badajoz por usar datos de un cliente para contratar tarjetas
- El Ayuntamiento de Badajoz abre el plazo de 11 cursos formativos para colectivos vulnerables: hay 165 plazas
- El entrenador de fútbol detenido en Badajoz es militar de la base aérea de Talavera la Real
- Juani Barroso, de Badajoz: “Las modistas somos la mano derecha de las comparsas”
- Ascensores en plazas de aparcamiento: la única salida en un edificio de Badajoz para no vivir encerrados
- Un detenido en la operación de la Guardia Civil de Cáceres en Las 800 de Badajoz
- El Ayuntamiento de Badajoz evita durante el pleno extraordinario dar fecha de apertura de la escuela de Artes y Oficios
- Roban en un piso del centro de Badajoz: los ladrones entraron mientras la dueña hacía la compra