Juicio visto para sentencia en la Audiencia Provincial
Una acusada de introducir en Badajoz cocaína oculta en botes de especias: "He sido completamente engañada por mi padre"
La fiscalía mantiene la petición de 13 años y medio de prisión para los tres procesados

La acusada, en el turno de última palabra, durante el juicio en la Audiencia de Badajoz. / LA CRÓNICA

Visto para sentencia. Así quedó este miércoles el juicio contra tres acusados de introducir en Badajoz 42 kilos de cocaína camuflada en botes y bolsas de especias. Los procesados son un empresario de la ciudad, un comercial andaluz y la hija del dueño de la empresa de Colombia que envió la mercancía a España. La carga llegó a través del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid y el destino era una nave del polígono industrial El Nevero.
En la primera sesión del juicio en la Audiencia de Badajoz, los dos acusados aseguraron ante el tribunal que desconocían que la mercancía contenía droga y la mujer se acogió a su derecho a no declarar. Pero ayer, en el turno de última palabra, defendió su inocencia y aseguró que había sido «completamente engañada por su padre». También los otros dos procesados insistieron que habían sido víctimas del mismo engaño.
La fiscalía mantuvo su petición de 13 años y medio de cárcel para cada uno de ellos como autores de un delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud y notoria importancia, cometido por una organización criminal que creó una empresa ‘ad hoc’ para camuflar bajo la apariencia de una operación comercial de importación una actividad delictiva.
También solicita el pago de una multa de 5,1 millones de euros.
El ministerio público sostuvo que tanto la custodia de la droga intervenida, como el muestreo y el análisis de las sustancias, que han impugnado las defensas, se realizó con plenas garantías y sin que se vulneraran los derechos fundamentales de los acusados.
Por el contrario, para los abogados de los procesados -José Duarte, Jenaro García y Julio Zambrano- insistieron en que sus clientes tenían un desconocimiento absoluto de que en las especias ocultaban cocaína y que la operación de compra-venta en la que participaron fue «ilegal» porque se descubrió la droga, pues los trámites y gestiones que ellos realizaron fueron «inmaculados».
Error invencible
En este sentido, Duarte planteó que habría que aplicar el «error invencible», es decir, que ni con el máximo cuidado por parte del acusado se habría podido evitar el delito, lo que lo eximiría de responsabilidad penal.
Todas las defensas coincidieron en que no se había demostrado que los procesados formaran parte de una estructura organizada y consideraron «desproporcionadas» las penas solicitadas por el ministerio público.
- Desmantelado un punto de drogas en Las Vaguadas de Badajoz: la policía interviene 15 kilos de hachís, marihuana y cocaína
- Amigos de Badajoz considera “un desastre” la gestión del hallazgo arqueológico de la avenida de Huelva
- Un vehículo arde en plena madrugada en la barriada de San Roque, Badajoz
- El viejo quiosco de La Pajarera de Badajoz, a la espera de ser rehabilitado dos años después
- CSIF urge al Ayuntamiento de Badajoz a cubrir entre '250 y 300 vacantes' ante el aumento de actividad
- Campo Maior cierra unas Festas do Povo históricas tras superar las expectativas con más de 400.000 visitantes
- Intervenidos 111 pares de zapatillas falsificadas que pretendían venderse durante las fiestas de Almendralejo
- La Junta reconoce atrasos en el pago al personal sustituto de centros de menores de Badajoz