Climatología
El tiempo en la Semana Santa de Badajoz 2026: sin lluvia y con cielos despejados el primer fin de semana
Cofrades y devotos podrán mirar al cielo con alivio

Imagen de archivo de la salida del Santísimo Cristo Resucitado en la Semana Santa de Badajoz / EUROPA PRESS
Antonio Manuel Nogales
Con la llegada de los días grandes de la Semana Santa, en Badajoz vuelve a repetirse una escena tan habitual como inevitable: la mirada puesta en el cielo. Cofrades, hermanos y devotos consultan a diario las previsiones meteorológicas con una pregunta en mente: ¿podrán salir todas las procesiones?
Primer fin de semana
El arranque de la Semana Santa dejará en Badajoz un tiempo plenamente primaveral y sin sobresaltos, según los datos facilitados por la AEMET de Extremadura. La previsión apunta a jornadas de cielos poco nubosos y sin riesgo de lluvias en el primer fin de semana, al igual que el lunes, lo que favorecerá el desarrollo de los actos previstos en la ciudad.
En cuanto a las temperaturas, apuntan máximas alrededor de los 21 o 22 grados durante el día, mientras que las noches seguirán siendo frescas, con mínimas en torno a los 7 grados centígrados. Un panorama estable y agradable que invita a disfrutar de la calle durante estos primeros días festivos.
En principio, si el tiempo se mantiene estable y no hay cambios, se podrá disfrutar de una Semana Santa con buen tiempo.
Mirar al pasado, una tradición cofrade
En cambio, hay otros con una forma más peculiar de prever el tiempo. Mientras que la AEMET mira al futuro para conocer la meteorología, Badajoz Cofrade se fija en el pasado y optan por comparar el calendario actual con el de años anteriores.
En ese sentido, se han remontado hasta 2021, cuando la Semana Santa se celebró entre finales de marzo y comienzos de abril. Aquel año, sin embargo, el foco no estaba en la meteorología, sino en la pandemia, que impidió la salida de las procesiones.
Otro caso es 2015, con un calendario prácticamente idéntico al actual. Entonces, ese año estaba marcado por la 'normalidad' y las hermandades pudieron realizar sus estaciones de penitencia sin contratiempos. También se remontan a 2010, cuando aún la Vera Cruz no procesionaba en la ciudad. En aquella ocasión, solo la Oración en el Huerto y la Virgen de los Dolores no pudieron salir a la calle debido a las inclemencias meteorológicas.
- Fallece Marisa Pajuelo, referente del folklore de Badajoz y Extremadura, a los 71 años
- El colegio Luis de Morales de Badajoz celebra su 50 aniversario recordando su historia en un acto conmemorativo
- B de Burger se muda en Badajoz: la hamburguesería anuncia un local 'más grande, más espacioso y más brutal
- Carmen Carapeto, pregonera de la Virgen de Bótoa 2026: una vida de devoción para anunciar la romería
- Alburquerque necesita “padrinos” para salvar el tejado de su ermita
- José Gómez 'Fefo de Badajoz', Miriam Cantero junto a La Kaíta, Jesús Ortega, Esther Merino y Miguel de Tena, en el nuevo ciclo de Flamenco en la plaza Alta
- Sábado de rock y panceta en el Círculo Pacense de Badajoz
- La Badajoz que nunca existió, pero podría: la IA convierte la ciudad en un videojuego viral