18 de junio

Día Internacional del Sushi: Una ruta por los mejores restaurantes japoneses de Badajoz

¿Dónde se come el mejor? Si quieres chuparte los dedos, estas son nuestras recomendaciones

Un comensal le hace una foto a su plato antes de hincarle el diente.

Un comensal le hace una foto a su plato antes de hincarle el diente. / Luca Bruno

Irene Rangel

Irene Rangel

El Día Internacional del Sushi es una efeméride que se celebra a nivel mundial desde el año 2009. Este manjar que ha trascendido fronteras y conquistado millones de paladares tiene su propia fecha en el calendario gracias a una iniciativa que surgió ese año en Facebook y fue aclamada por petición popular.

Makis, nigiris, temakis, uramakis... todos son variedades de una misma comida y cada adepto a este plato tiene su favorito. La oferta es amplia, igual que el número de restaurantes japoneses que proliferan en Badajoz en los últimos años. Aunque muchos son los que se han lanzado ya a prepararlo en casa, aquí va una selección de los restaurantes más valorados por los pacenses:

  • Tanuki San (avenida María Auxiliadora, 12)

Es uno de los clásicos de Badajoz, donde permanece abierto desde 20 años. Su fundador, Aihara Magoto, ya no está al frente del mismo pero las recetas se conservan intactas. Tanuki San presenta una gran oferta de platos para que todo el que entre en su establecimiento sienta la necesidad de repetir, si bien también hacen pedidos a domicilio a través de las principales plataformas. Su surtido de sushi, grande y variado, es el favorito de la mayoría de comensales. Para quien busque comer el sushi más tradicional, Tanuki San es su sitio.

  • Sibuya Urban Sushi Bar (calle Obispo, 5)

El de Badajoz es uno de los más de 30 locales que esta cadena tiene por toda España. En un local que cuenta con 190 metros cuadrados y tiene una capacidad para 62 comensales, se prepara sushi pero también, torikatsu, takoyaki, sopa de miso, pan baos, noodles, makis y una decena de variedades más, siendo la más llamativa su 'flamed roll', una especialidad de la casa. Si antes hablábamos de tradicionalismo, en este local se trabaja la innovación en la cocina. Este es el restaurante japonés de Badajoz más valorado por los comensales en la web Tripadvisor.

  • Masumi Convento (avenida Joaquín Costa, 16)

Este establecimiento consiguió hace menos de un año un Sol Repsol, reconocimiento al trabajo que durante años llevan haciendo en la ciudad. El local en el que se encuentra, a un paso de Puerta Palmas y con una decoración y distribución espectaculares, es uno de sus puntos a favor. Otro es que se puede disfrutar de la cocina en vivo, puesto que sus cocineros trabajan tras una barra a la vista del comensal. Ocasionalmente organizan conciertos durante el horario de cenas, lo que hace aún más especial la experiencia.

  • Japón Tokio (avenida de Elvas, centro comercial Conquistadores)

Este restaurante es un buffet libre con platos de comida japonesa y china, pero está incluido en este listado debido a la variedad de sushi que presentan en su carta. La nota curiosa la ponen sus camareros: desde 2021 son robots los que atienden las mesas, causando la sorpresa en aquellos que visitan el establecimiento por primera vez. En días de mucha afluencia merece la pena reservar: aunque tiene una gran capacidad, suele estar concurrido.

  • Sushi Ran (plaza de los Alféreces, 4)

Son los recién llegados pero vienen con fuerza. Por algo sus dueños son hosteleros con experiencia en la restauración japonesa en Badajoz (su hermano mayor, Sushitaki, lleva años dando servicio en la Margen Derecha). Este buffet de comida japonesa presenta, además de una enorme oferta gastronómica, una decoración llamativa que contrasta con el resto de bares de la plaza de los Alféreces, de corte más tradicional. Sin duda, una buena opción para celebrar el Día Internacional del Sushi.