Del 1 de abril al 3 de mayo

Estas son las bibliotecas de la provincia de Badajoz que impartirán talleres de escritura terapéutica

Combinan la lectura con la escritura en torno a las emociones

Cartel anunciador de los talleres de escritura terapéutica.

Cartel anunciador de los talleres de escritura terapéutica. / Diputación de Badajoz

LCB

Cinco bibliotecas de la provincia de Badajoz serán sede del 1 de abril al 3 de mayo de los talleres de escritura terapéutica 'Emociones Nubeteca', que combinan la lectura con la escritura y que giran en torno a las emociones.

La terapeuta Emi Martín Barro impartirá estos talleres, para lo que se desplazará hasta las bibliotecas públicas municipales de Cabeza del Buey, Castuera, Guareña, Jerez de los Caballeros y Montijo. La sesión final de los mismos será virtual y conjunta para los cinco municipios.

El Servicio Provincial de Bibliotecas ha puesto en marcha la segunda edición de esta experiencia que, como señala Emi Martín, «supone un viaje por algunas de las emociones humanas básicas como la alegría, la tristeza, el miedo, la rabia y la calma». Así, se pretende trabajar la gestión de las mismas y utilizar el recurso práctico de la escritura para expresarlas y el apoyo de la lectura de textos o el visionado de películas en donde los personajes sienten dichas emociones o la obra en sí las transmite.

Emi Martín ha elaborado una selección de títulos que se encuentran en el Catálogo Nubeteca y a la que pueden acceder los participantes en los talleres, según indica en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

De este modo, con 'Emociones Nubeteca' se busca el «efecto balsámico» de la lectura canalizada a través de una escritura terapéutica, que, como ha explicado Martín, «está pensado así para que se pongan a prueba, escriban lo que les nazca y se sorprendan de ellos mismos».

Desde Nubeteca siempre se ha apostado por fomentar la parte más creativa de los lectores digitales a través de la escritura, como ocurre con el modo de conversar en los Clubes de Lectura en la Nube o con las facilidades para la autopublicación de sus obras.

En este caso, con estos talleres de escritura terapéutica desde las bibliotecas se contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, al promover el bienestar de las personas que participan al ayudarlas en la gestión de sus emociones en un sociedad que cada día produce más ansiedad. La publicación de los textos de la primera edición puede encontrarse en el Catálogo Nubeteca.