Se extenderá hasta el 7 de junio

Zafra acoge el XII Congreso Mundial del Jamón con unos 470 participantes

Una treintena de ponencias analizarán la producción, transformación e internacionalización del producto

Jornada inaugural con las autoridades en primera fila.

Jornada inaugural con las autoridades en primera fila. / J. V. Pavón

José Víctor Pavón

El XII Congreso Mundial del Jamón inaugurado este miércoles en el recinto ferial de Zafra acogerá a unos 470 participantes hasta el día 7 de junio y contará con más de una treintena de ponencias de expertos del sector a nivel nacional e internacional. Bajo el lema En tierra de maestros para el mundo, se abordarán contenidos relacionados con las últimas novedades y tendencias se han condensado en diez bloques, que responderán a cuestiones como la producción, transformación, comercialización e internacionalización del jamón. 

Al acto inaugural de este miércoles asistieron la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal; la Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán; el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández; el presidente del Comité Organizador del XII Congreso Mundial del Jamón, Julio Tapiador; el presidente de ANICE, Alberto Jiménez y el presidente de FECIC, Josep Solà, entre otros.

El alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, destacó la importancia de la Feria Internacional Ganadera (FIG)y Tradicional de San Miguel. Y resaltó las importantes mejoras de las instalaciones del pabellón central del recinto ferial para este y futuros congresos.

Avances e investigaciones

La consejera de Agricultura, por su parte, aseguró que estos congresos son «fundamentales para dar a conocer las investigaciones y los avances que ha experimentado este sector». Y García Bernal aseguró que Zafra es «un referente de la producción ganadera a nivel nacional», refiriéndose también al Complejo Ibérico de Extremadura (Cibex). 

Asimismo, Blanca Martín subrayó que «la dehesa es un entorno natural y único, que permite que los jamones de Extremadura se diferencien». 

Tapiador mostró su agradecimiento por «una celebración solemne e ineludible para el sector, que se dispone a cumplir las expectativas de los más exigentes». En ese sentido, la firma del acuerdo de constitución del International Ham Institute ha supuesto la creación de un organismo encargado, desde ahora, de la organización del Congreso Mundial del Jamón.

Este miércoles, Carlos Buxadé, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, daba la ponencia inaugural titulada Mercado de la UE-27; realidad y perspectivas. La temática será variada durante las próximas jornadas.