Reunió a numeroso público

Zafra iza la bandera de España junto al Ala 23 del Ejército del Aire

El acto ha sido organizado por el ayuntamiento segedano y la Base Aérea de Talavera la Real

La bandera de España ondea en su mástil tras ser izada.

La bandera de España ondea en su mástil tras ser izada. / J. V. P.

José Víctor Pavón

Zafra ha acogido, la mañana de ese sábado, el acto de izado de bandera organizado por el ayuntamiento, la Base Aérea de Talavera la Real y Ala 23. El evento ha contado con la asistencia de numeroso público que se ha concentrado en torno a las plazas Alcázar y España y la avenida Antonio Chacón. El acto ha estado presidido por Roberto Salazar, el teniente coronel jefe del Grupo de Material de la Base Aérea de Talavera la Real y del Ala 23, por el suboficial mayor de la unidad, Manuel Cantonero Pérez y el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández Calderón. Además, ha contado con una amplia representación de las autoridades civiles y militares.

En los primeros momentos de este acto, la sección de honores realizó un desfile hasta llegar a la posición en que continuaron dicha ceremonia. Posteriormente, accedieron al espacio las autoridades y el jefe de línea dio novedades de las fuerzas en formación a las autoridades. Instantes más tarde, pasaron revista a las tropas terrestres.

Los cronistas oficiales de la localidad, Juan Carlos Rubio y José María Moreno, leyeron una reseña sobre la bandera nacional. En ella detallaron su origen, la evolución y el porqué de sus colores. A continuación se procedió al acto de izado de la bandera. Hasta el mástil esta insignia ha sido portada por niños de colegios de Zafra y usuarios de la Asociación Síndrome de Down.

La bandera ha sido portada por escolares de Zafra y usuarios de la Asociación Síndrome de Down

La bandera ha sido portada por escolares de Zafra y usuarios de la Asociación Síndrome de Down / La Crónica

El alcalde de la localidad, ha destacado en sus palabras la importancia de este día para el municipio, "es un día grande para Zafra", decía. También destacó que "el concepto de patria es algo vivo y la bandera es un símbolo de pertenencia a la Nación", continuó Fernández. El regidor aprovechó la oportunidad para agradecer al Ejército del Aire su presencia en este acto.

Durante esta jornada se ha rendido homenaje a los que dieron su vida por España. La Banda de Música de Zafra ha sido la encargada de interpretar varias piezas, entre otras, el himno de España durante el izado de bandera.