Organizadas por el ayuntamiento en colaboración con el colectivo Arco Iris

Monesterio acogió los actos centrales de las V Jornadas LGTBI+

Hubo desfile, lectura de pregón, entrega de premios al cartel anunciador, música y animación con drags

La programación, que se cierra el día 28, incluyen actividades infantiles, teatro, una exposición al aire libre y el espectáculo provincial ‘Danzaria’

Alcaldesa y Concejala de igualdad, con el pregonero y el ganador del concurso al cartel anunciador

Alcaldesa y Concejala de igualdad, con el pregonero y el ganador del concurso al cartel anunciador / Casa Cultura

 Monesterio celebra entre los días 12, al 28 de junio, las V Jornadas ‘Día Internacional del Orgullo LGTBI’, organizadas por el ayuntamiento, en colaboración con la Universidad Popular, la Diputación Provincial de Badajoz, la Red de Teatros de Extremadura, la consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, el colectivo Arco Iris y el grupo de teatro del IES Maestro Juan Calero, ‘Aula Audaz’.

 Los actos centrales se celebraron la noche del sábado, 15, con el desfile, ‘Orgullo 2024’, que partió de la plaza, Pedro Zerolo y finalizó en la Plaza de Triana. Durante el acto oficial, que contó con la presencia de la alcaldesa, Loli Vargas y la concejala de Juventud e Igualdad, María del Mar Megías, se procedió a la entrega del premio del cuarto concurso al cartel anunciador de las jornadas, que recayó en Juan Córdoba. A continuación, tuvo lugar el pregón oficial de las jornadas, en esta edición, a cargo de Mario Torrado Rodríguez. La velada finalizó con música, animación Dj, drags y bailarines.

 Esa misma tarde, a las 19:30 horas, el auditorio municipal acogió el espectáculo ‘Germen’, de Adri y Albal, incluido en el IV Festival de Danza Contemporánea, ‘Danzaria’, que viene desarrollando la Diputación Provincial de Badajoz.

Desfile Orgullo 2024 por las calles de Monesterio

Desfile Orgullo 2024 por las calles de Monesterio / Rafa Molina

Programación

 El programa de actividades se inició el pasado miércoles, con el taller, ‘Diseña tu pulsera y camiseta LGTBI’, para niños y niñas de 10 a 14 años, en la biblioteca municipal. Paralelamente, se abrió al público la exposición al aire libre, ‘El arco iris en el deporte y la educación física’, instalada en la fachada de la casa de la cultura, donde se exhiben recursos para la inclusión de la diversidad sexo-genérica, y propuestas para una vida saludable, a cargo de la Federación Andaluza Arco Iris.

 Para el lunes, día 21, la organización ha previsto una segunda actividad infantil, en la biblioteca municipal ‘Cervantes’. Se denomina, ‘Club Heartstopper’ y está destinada a niñas y niños mayores de 10 años.

Teatro

 El viernes, día 14, el auditorio municipal acogió la representación teatral, ‘Romance de Valentía’, de Javier Llanos, que forma parte del proyecto provincial ‘Orgullo de Pueblo’, de la Diputación Provincial. A esta actividad se unen otras dos representaciones. La primera de ellas, el viernes, día 21, con la obra, ‘Love, please’, a cargo del grupo de teatro ‘Aula Audaz’, del Instituto de Educación Secundaria, Maestro Juan Calero. La cita está programada para las 20:30 horas, en el auditorio municipal, con entrada gratuita, para lo cual es necesaria la retirada previa de invitaciones.

 La tercera representación teatral, con la que se cerrará la programación oficial, está prevista para el día 28 de junio. Para la ocasión el ayuntamiento ha programado la función, basada en hechos reales, ‘Querido Diario’, de Miguel Murillo Fernández. En este caso, el precio de entrada es de 2 €, con venta anticipada en la casa de la cultura.