204 inscripciones de España y Portugal

La V Tirada al Plato ‘Jamón de Monesterio’ bate todos los récords de participación

El tirador llerenense, Jorge Escudero, consigue la mejor puntuación en la general. Míriam Bravo, de Villafranco del Guadiana gana en modalidad femenina

Participaron 17 escuadras y 7 tiradores, con 50 de 50, participaron en la fase de desempate

Jorge Escudero, primero en la general

Jorge Escudero, primero en la general / Cedida

Satisfacción generalizada entre los directivos de la sociedad de cazadores Nuestra Señora de Tentudía, de Monesterio, tras el resultado de la quinta edición de la Tirada al Plato ‘Jamón de Monesterio’, que se disputó el pasado domingo, 16 de junio, en el campo de tiro del polígono ‘El Alcornocal’.

“Hemos batido todos los récords de participación”, señala con satisfacción Ángel Romero, miembro de la sección ‘Jóvenes cazadores’, de este colectivo, encargados de la organización de este evento deportivo, que forma parte de las actividades de promoción del Día del Jamón de Monesterio, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

Las tiradas contaron con 204 inscripciones, entre ellos, explican los organizadores, 4 mujeres, (máximo número de chicas de todas las ediciones), procedentes de Sevilla, Badajoz, Cala, El Real de la Jara, Trigueros, Almonte, Villafranco del Guadiana, Zafra o Tharsis. El carácter internacional de la prueba se confirmó con una cuadrilla procedente de Portugal.

Cuadrilla de tiradores portugueses

Cuadrilla de tiradores portugueses / Cedida

Ganadores

Tras una larguísima jornada de tiro al plato, con la participación de 17 escuadras, bajo la norma FEXTO (Federación Extremeña de Tiro al Plato), los 15 mejores tuvieron que repetir tanda a 25 platos. Romero ha destacado el “grandísimo nivel” de todos los participantes, con la presencia “de algunos de los mejores tiradores nacionales de esta modalidad deportiva”.

La competición se inició pasadas las 10 de la mañana y finalizó sobre las 19 horas, dado el “altísimo porcentaje de aciertos”. Tanto es así, que se alcanzó la cifra de 7 tiradores con 50 de 50, teniendo que desempatar a muerte súbita.

 El mejor de la general fue el llerenense Jorge Escudero. La mejor chica, la villafranqueña, Míriam Bravo. La segunda posición en féminas fue para la monesteriense, Eva Pavón, que también se alzó con el premio a la primera local. El tercer cajón del podio fue para Mercedes Ostos. También recibieron premios, Paco Martínez, primer clasificado en modalidad de veteranos; Jorge Manzano, tercer local; Francisco Garrón, segundo local y Ángel Romero, primer tirador local. Además de trofeos y premios en metálico, para los tres primeros clasificados por categoría, a partir de la cuarta posición, y hasta agotar premios, recibieron paletillas y lotes ibéricos. La entrega de premios contó con la presencia de directivos de la sociedad y el concejal de deportes, Francisco Javier Granadero.

Miriam Bravo, ganadora en la modalidad féminas

Miriam Bravo, ganadora en la modalidad féminas / Cedida

Cabe destacar la más que interesante jornada de entrenamientos, que se celebró el sábado, “destinado a los tiradores locales, socias y socios de la sociedad local”, cuyos ganadores obtuvieron premios en forma de puestos de montería, tiradas de perdices e inscripciones gratis para la jornada del domingo.

Ángel Romero, destaca que, con el éxito de esta edición, “Monesterio se sitúa en el epicentro de este deporte a nivel regional”. Los organizadores agradecen la colaboración y el apoyo de casi 40 casas comerciales, así como el patrocinio del ayuntamiento, la firma ‘Jamón de Monesterio’ y la Diputación provincial de Badajoz.