Polémica en torno a este galardón de narrativa

La Diputación de Badajoz dará su apoyo a los familiares de Dulce Chacón para un nuevo premio literario

Para concretar en qué consistirá, habrá una reunión «en próximos días» para abordar cómo será la colaboración de esta institución

Inma Chacón, hermana de Dulce y también escritora.

Inma Chacón, hermana de Dulce y también escritora. / LA CRÓNICA

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Aún se desconoce si la Diputación de Badajoz será la nueva institución que acoja el nuevo premio de narrativa Dulce Chacón. Lo que de momento sí está claro es que da su apoyo a que este galardón continúe. «En próximos días» el presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, se reunirá con familiares de la escritora de Zafra para estudiar cómo será esa colaboración. A la cita estará convocados los herederos de Dulce Chacón, esto es, sus tres hijos, y su hermana Inma, albacea testamentaria y literaria.

Además, estos familiares ya han informado de que el 19 de julio darán una rueda de prensa en la biblioteca pública de Mérida para anunciar el nuevo premio de narrativa que llevará el nombre de la escritora de Zafra.

Habría que recordar que tras dos décadas convocándose el premio Dulce Chacón en la citada localidad pacense, el alcalde del municipio, Juan Carlos Fernández (PP), ha decidido eliminarlo tras las discrepancias con los familiares por el cambio de bases en el certamen. El punto más polémico ha sido la eliminación de la cláusula que decía que el jurado debía tener en cuenta los valores de «dignidad, justicia y solidaridad» que Dulce Chacón defendió en su vida y en obra. Fernández asegura que se han suprimido para apostar por el «pluralismo y hacer más amplio el certamen».