Fiesta de Interés Turístico de Extremadura

Monesterio convoca su XXIV Concurso de Cortadores de Jamón

Se celebrará el día 24 de agosto, a partir de las 22 horas, en la Plaza del Pueblo

Los mejores recibirán como premio los acreditados cuchillos jamoneros de Oro, Plata y Bronce

El concurso se celebrará el día 24 de agosto en la Plaza del Pueblo

El concurso se celebrará el día 24 de agosto en la Plaza del Pueblo / Rafa Molina

 A medida que avanza el verano Monesterio comienza a incrementar la actividad de promoción de su producto estrella. Incluido en la programación del XXXIII Día del Jamón de Monesterio, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, la organización ha convocado su prestigioso Concurso de Cortadores y Cortadoras de Jamón, que se celebrará el sábado, 24 de agosto, a partir de las 22 horas, en la Plaza del Pueblo.

 El certamen, sobradamente reconocido por los mejores cortadores del país, volverá a reunir a lo más selecto de un oficio, reconocido como profesión en la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO). Una vez más, Monesterio será sede de un espectacular concurso, integrado en un evento gastronómico, que aúna la exhibición y destreza de cortadores y cortadoras, la competencia propia que imprime su seriedad y rigurosidad y, finalmente la degustación popular de la media docena de jamones loncheadas por las manos más expertas. Todo ello, ante la atenta mirada de un entendido jurado en el que se integran representantes de las industrias cárnicas pertenecientes a la marca, Jamón de Monesterio, el ganador del Cuchillo de Oro 2023 y el monitor del XXII Curso de Corte de Jamón.

Bases

 Las personas interesadas deberán enviar su currículo al Registro General de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Monesterio, hasta el día 4 de agosto. Deberán adjuntar un dossier fotográfico o, enlaces de internet, para demostrar la destreza del corte. Basando se en estos méritos, la organización seleccionará a la media docena de finalistas.

 El concurso, en el que cada concursante dispondrá de un jamón de igual curación y peso entre 7 a 7.25 kg, tendrá una duración máxima de hora y media. El jurado puntuará sobre 10, estilo, limpieza, rectitud en el corte, rapidez en el trabajo, grosor y tamaño de las lonchas, remate y apurado de la pieza, emplatado general y la presentación obligatoria de tres raciones correspondientes a babilla, punta y maza.

 Los jamones deberán ser loncheados en tu totalidad para no ser descalificado y distribuirse en raciones de 100 gramos. Además, cada concursante deberá presentar una ración que se aproxime lo máximo a este pesaje. Quedan fuera de concurso aquellos cortadores o cortadoras que consiguieran el primer premio en alguna de las ediciones anteriores del concurso.

 Quienes deseen ampliar información pueden hacerlo directamente o contactando telefónicamente con el Museo del Jamón de Monesterio, la Unidad Municipal de Desarrollo y Formación, ‘Antonio Morales Recio’, (924516737 – 924516936), o, a través de las páginas, www.jamondemonesterio.org / www.monesterio.es.