Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

En calle Barrio de la Cruz, 89

El martes, día 29, abre sus puertas el Museo Etnográfico de Monesterio

El ayuntamiento invita a la ciudadanía al acto de inauguración que tendrá lugar a partir de las 21:00 horas

El edificio acoge una amplia muestra de las tradiciones, las costumbres y la vida de nuestros antepasados

Detalle de la recreación de la antigua escuela

Detalle de la recreación de la antigua escuela / Rafa Molina

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Monesterio

 Monesterio ampliará su red museística con el nuevo Museo Etnográfico cuya inauguración tendrá lugar el próximo martes, 29 de julio, a las 21:00 horas. El ayuntamiento ha lanzado una invitación generalizada a la ciudadanía para que acuda a este acto, que se celebrará a las puertas del edificio, en la calle Barrio de la Cruz, nº 89.

El edificio, construido en terrenos de propiedad municipal a través de un proyecto Aepsa, con un presupuesto aproximado de 150.000 €, cuenta con 2 plantas y un pequeño patio, acondicionado para poder presentar algún tipo de exposición al aire libre. Inicialmente, la planta superior está reservada para el almacenamiento de fondos. Con este nuevo museo, se pretende “recoger, conservar y mostrar las tradiciones, las costumbres y la forma de vida de nuestros antepasados”, explica la concejala responsable del Área Social, María Fernanda Díaz Barriga. Una “exposición permanente y viva”, ya que, quienes lo deseen, “podrán seguir donando” enseres y utensilios, “de tamaño pequeño”, aclara la concejala, debido a las dimensiones del edificio.

Exposición

 Las obras de construcción del museo se iniciaron en enero de 2023. Casi dos años y medio después, la zona expositiva se presenta al visitante a través de un espacio diáfano, con departamentos delimitados en orden a los elementos que alberga. Entrando, a la derecha, una cocina labriega con todos sus utensilios, a la que se anexa un pequeño comedor, con su mobiliario y menaje, que da paso a un salón.

El recorrido incluye una pequeña aula escolar con su pupitre, la mesa del maestro, los pizarrines y los elementos propios de la escuela de principios del siglo XX. La barbería, la zapatería, la carpintería y un taller de costura, cierran los espacios del ala derecha. A su izquierda, una quesería y una alcoba, con todos los ajuares, muebles y enseres propios de un dormitorio principal. La zona central del edificio está ocupada por un carro de labranza. Tan siquiera falta la consulta del médico. 

En la primera planta se acumulan, de manera muy ordenada, centenares de utensilios, juegos, instrumentos musicales y otros elementos con los que dar a conocer un pedazo de lo que fue la vida en Monesterio. Inicialmente, explica María Fernanda Díaz, se trata de “un almacén que, con el paso del tiempo, también podría ser visitado”.

Manoli Delgado

 Y todo ello, “gracias a Manoli Delgado”, destaca la concejala, alma mater de este proyecto municipal. Manoli lleva más de 30 años recuperando, restaurando y almacenando con mimo, en los altos de la casa de la cultura, (aula cedida por el ayuntamiento para este fin), los objetos donados por el vecindario y aquellos otros, que ella misma ha rescatado, incluso del vertedero, para que las generaciones actuales y venideras conozcan cómo era la vida en Monesterio, cuáles eran sus tradiciones, su riqueza artística y cultural, sus costumbres, sus oficios… Un enclave que se integra en la Red de Museos de la localidad para completar un proyecto destinado a dar a conocer la riqueza patrimonial, turística, económica, natural y, ahora, etnográfica de Monesterio, a través de sus centros museísticos: Museo del Jamón, el Centro de Interpretación de los Caminos Jacobeos, Museo Micológico y Museo Etnográfico.

Tracking Pixel Contents