Fiestas patronales
Suspendidos por riesgo de incendio los fuegos artificiales de Santa Marta (Badajoz)
La normativa autonómica impide el lanzamiento de pirotecnia al alcanzar el municipio un nivel de peligro 'muy alto'

Ayuntamiento de Santa Marta de los Barros, en Badajoz. / Ayuntamiento Santa Marta de los Barros

El inicio de las fiestas de Santa Marta de los Barros se ha visto trastocado el mismo día en que dan comienzo. El ayuntamiento de la localidad ha comunicado la suspensión de los fuegos artificiales previstos para la madrugada de hoy a la 1.30 horas, en honor a su patrona.
La decisión responde estrictamente a motivos de seguridad y al cumplimiento de la normativa autonómica en materia de incendios. Según ha detallado el consistorio en un comunicado emitido esta misma mañana, la resolución que regula la época de peligro de incendios forestales establece que cualquier autorización previa queda automáticamente anulada si el índice de peligro de incendios forestales alcanza niveles de riesgo 'muy alto' o 'extremo'.
Al encontrarse el municipio en nivel de peligro muy alto durante la jornada de hoy, la corporación municipal se ve impedida legalmente a llevar a cabo el lanzamiento de la pirotecnia.
Desde el ayuntamiento han trasladado su lamento por el impacto de esta suspensión en unas fechas tan señaladas, siendo conscientes de la gran expectación de vecinos y visitantes en la jornada inaugural de las fiestas. No obstante, han subrayado que la integridad de las personas, la protección del entorno natural y el respeto a la legislación priman sobre el calendario festivo.
Esta acción ha contado con una acogida positiva entre los vecinos, quienes han aplaudido la medida en redes sociales: "Perfecto, no podría ser de otra manera. La seguridad ante todo". Pese a este inconveniente de última hora, el consistorio local anima a la ciudadanía a dar el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales con el mismo entusiasmo de siempre, apelando a la responsabilidad colectiva para disfrutar de los días grandes del municipio con seguridad.
- Una empresa de Badajoz, entre las registradas en una macrooperación contra un fraude de casi 12 millones en el IVA del alcohol
- Campo Maior abre 'el mayor jardín del mundo' hasta el 16 de agosto
- El PSOE de Badajoz exige investigar si la Junta desanimó a familias a matricular a sus hijos en el colegio de Alvarado
- Miles de extremeños cruzan la frontera para descubrir las Festas do Povo de Campo Maior: 'Me ha sorprendido mucho el despliegue
- Amigos de Badajoz reclama seguir excavando la maqbara de la avenida de Huelva y pide estudiar la nueva estructura hallada
- Campo Maior vuelve a florecer once años después: las Festas do Povo convierten la localidad portuguesa en un inmenso jardín de papel
- Badajoz recupera las columnas y el estilo ecléctico sevillano de uno de los edificios de la plaza de España
- El Fuerte de San Cristóbal en Badajoz se llena de estrellas con tres actividades gratuitas este fin de semana