Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Organizado por Ecologistas en Acción – Cúriga Monesterio

Monesterio pone en valor productos y productores de Tentudía en su XV Feria Comarcal del Huerto

Mucho público en una magnífica jornada festiva con la que visibilizar la importancia de lo tradicional

La organización organizó concursos, catas, degustaciones y talleres infantiles

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Monesterio

La XV Ferial Comarcal del Huerto de Tentudía, que se celebró en Monesterio este sábado, 22 de agosto, volvió a consumar los objetivos perseguidos desde sus orígenes. Centenares de personas acudieron hasta la Rambla del Paseo de Extremadura para adquirir los mejores productos de temporada. “Este verano está siendo muy bueno para nuestras huertas”, señala Juan Carlos Giraldo, uno de los responsables de la organización de la feria, con lo que, agricultores y hortelanos de la comarca pudieron ofrecer productos de muchísima calidad.

Sin ningún tipo de discusión, el tomate sigue siendo el rey indiscutible de esta cita veraniega. Tampoco faltaron pimientos, calabacines, berenjenas… melones, sandías e incluso los deliciosos higos frescos, en una temporada adelantada por las altas temperaturas de los meses de julio y agosto. La Feria del Huerto de Tentudía también es punto de encuentro de artesanos, productores, semilleros. En esta edición se pusieron a la venta quesos y dulces artesanos, vinos de la tierra, aceite de oliva, miel y otros muchos productos muy reconocidos por su calidad.

Mucho ambiente

La entoldada zona de La Rambla volvió a convertirse en un hervidero de personas. Desde primeras horas de la mañana, centenares de vecinos y visitantes volvieron a darse cita en un espacio que, con el paso de los años se ha consolidado como uno de los eventos más esperado del mes de agosto.

La organización ha vuelto a expresar su “satisfacción”, por la participación de público, hortelanos, productores y artesanos. Un año más, la feria ha sido “punto de encuentro, de convivencia y fiesta de nuestra identidad”, señalan. Con los objetivos de dinamizar la economía local, promover la agricultura sostenible y fortalecer la identidad comunitaria, la XV Feria Comarcal del Huerto de Tentudía ha cerrado su última edición como un gran escaparate de la agricultura de proximidad.

Aprendizaje infantil

Con la intención de fomentar entre niños y niñas el valor de la huerta, la organización preparó un taller denominado, ‘Guardianes del huerto’. Una iniciativa que, complementa otras acciones formativas que, Ecologistas en Acción – Cúriga, desarrolla en los centros educativos de Monesterio a lo largo de todo el año. Los más pequeños aprendieron a identificar plantas aromáticas aliadas con el huerto y la fauna auxiliar más conocida que protege de plagas. Dirigido a menores con más de 6 años, la actividad también incluyó unos divertidos talleres para la confección de insectos con papel.

Como en ediciones anteriores, se organizaron catas de aceite de oliva y tomates. Quienes montaron su stand participaron en los tradicionales concursos al mejor puesto, el tomate más gordo, la hortaliza más singular y, como concurso estrella, premio a los mejores sopones.

La organización “agradece” la colaboración del ayuntamiento, de casi una veintena de empresas y, de forma especial a los establecimientos que, durante toda la mañana ofrecieron degustaciones relacionadas con productos de temporada, como alianza y compromiso entre el campo y la gastronomía.

Tracking Pixel Contents