Síguenos en redes sociales:

Las celebraciones en Cáceres // La fiesta de Las Lavanderas

¡Que arda lo malo, que arda el pelele!

La quema del pelele y el pregón abren el Carnaval y hoy doce comparsas participarán en el desfile. Cáceres despide febrero con la celebración de Las Lavanderas, que se consolida entre los escolares

¡Que arda lo malo, que arda el pelele!

Cáceres dice adiós al invierno. Y lo hace con una de sus celebraciones más singulares, la fiesta de Las Lavanderas. Cada primero de marzo la ciudad retrocede varias décadas y centenares de lavanderas y aguadores inundan las calles pidiendo que «arda lo malo, que arda el pelele». Esta celebración popular tiene la particularidad de no hacer distinción entre generaciones. Sofía tiene 2 años y Fidela es de las más veteranas. Tiene 83 y su madre fue lavandera de las de verdad. Les separan setenta años pero ayer representaban lo mismo. Ambas lucen ataviadas con el atuendo típico: pañuelo, mandil y toquilla, --y faldiquera en el caso de Fidela López porque es diabética y aprovecha el bolsillo para guardarse las galletas--. Imprescindible que sea de tonos oscuros aunque algún verso suelto --o despistado-- lució color para alegrar la fiesta.

Coincide que en esta edición se cumplen treinta años desde que la Universidad Popular decidió recuperar una celebración popular que se consolida gracias a la participación de los colegios. Ana Belén Rincón, profesora del Donoso Cortés, uno de los centros que estuvo presente ayer, defiende la importancia de «mantener las tradiciones» y sostiene en que a lo largo del año han trabajado la historia de las lavanderas en clase. «Para ellos es impensable que no hubiera lavadora», añade. La misma opinión comparte Fidela López, que asegura que «es emocionante ver cómo participan los jóvenes».

Ligeramente puntual, a media mañana, los curiosos y los alumnos de los colegios se concentraban caracterizados en las escaleras del ayuntamiento. Como ya es tradicional, el pelele hizo su entrada en la plaza Mayor en burro y acompañado por la comitiva de la Universidad Popular y como novedad, por otro pelele con aspecto de mujer. Ambos fueron quemados minutos más tarde en la hoguera junto a los que habían elaborado los alumnos de los colegios. Ardieron también las figuras del Donoso Cortés, Novaforma, El Vivero, Nuestra Señora de la Montaña y Las delicias.

Dio lectura este año al manifiesto Julia Mangut, que celebró el aniversario de la recuperación de la fiesta y rememoró en su discurso la historia de las protagonistas de la fiesta. «Salían de casa de madrugada, cargadas con el hatillo de ropa a la cabeza, soportando las inclemencias del tiempo, con frío o con calor y se dirigían andando al río o al lavadero que aveces estaba a kilómetros, allí se arrodillaban sobre piedras o tablas de madera», relató. Concluyó Mangut asegurando que «solo se puede entender el pasado desde el presente» y pidió que la historia «no debe dejar de reelerse ni de reescribirse». Por su parte, la alcaldesa, Elena Nevado, recibió a los asistentes desde el balcón del ayuntamiento y reconoció la labor de la Universidad Popular para mantener viva la celebración. Animó también a los cacereños a participar en las actividades programadas para los días de Carnaval.

Tras la intensa hoguera, los peleles quedaron reducidos a cenizas. Para continuar la jornada de convivencia, los integrantes de la Universidad Popular repartieron dulces típicos, los coquillos, y licores a los asistentes en la carpa de la plaza. Horas más tarde, en el mismo lugar, ofreció el pregón antes de medianoche el actor JC Corrales. Con número musical incluido, repartió ayer humor y crítica para dar comienzo a las fiestas. Estaba previsto que La Húngara y Nacha la Macha pusieran la nota musical y que Coke Bermejo cerrara la noche con una sesión de dj. Hoy sábado doce comparsas y más de 700 figurantes, algo menos que el año anterior, participan en el desfile que recorrerá el centro. El pasacalle finalmente mantiene su recorrido habitual y transcurrirá por San Antón aunque retrasa su hora de salida a las 19.30 horas para no coincidir con la gala del festival solidario de cine que también se celebra esta noche en el Gran Teatro. Arrancará de Ronda de la Pizarra, recorrerá Moctezuma y Cánovas y terminará en la plaza Mayor, donde a las 22.00 horas se entregarán los premios del concurso en la carpa. Actuará La vieja radio y La Pasma, un grupo de versiones. Los actos continúan hasta el lunes.

Pulsa para ver más contenido para ti