El mercado de fichajes se ha cerrado y las plantillas ya no pueden modificarse --salvo muy contadas excepciones-- hasta el próximo mes de enero. Por tanto, los distintos equipos que componen cada una de las competiciones tendrán que ir a la guerra con lo que han sido capaces de reclutar hasta el pasado 31 de agosto a las 23:59 de la noche, les guste más o menos. En el caso del Badajoz, ha sido un mercado muy movido. Con las llegada de Isi Gómez, Pardo, Limones, Jilmar, Adri Cuevas, Gorka Pérez, Zelu, Gonzalo Cretazz, Sergio Benito y Truyols; y las marchas de Guzmán, Kike Royo, Isi Ros, César Morgado, Ernest Forgás e Iñigo Alayeto, a las que hay que sumar el viaje de ida y vuelta de Joserra y otras importantes bajas que se dieron a principios del verano como las de Sergi Maestre, Corredera o Pablo Vázquez, entre un largo etcétera.

Para valorar todas estas operaciones, ha comparecido este jueves el director deportivo del Badajoz, David Torices, Dupi, quien ha asegurado que está muy contento por lo que han sido capaces de generar desde el club. «Desde Óscar Cano, que fue la piedra angular, a partir de ahí, todo se ha trabajado con una idea y un único objetivo. Estamos en predisposición de decir que tenemos una gran plantilla», afirma. También en materia de fichajes, sostiene que «en esta categoría hay mucho talento, solo hay que apostar por él. Estamos muy orgullosos de todos los que hemos firmado». E incidió en que jugadores de un importante calado nacional han apostado por este club. «El Badajoz es lo que es y no lo podemos obviar», añadió.

Por supuesto, la detención y posterior ingreso en prisión del presidente, Joaquín Parra, y todos los acontecimientos que se desataron después, provocaron que la gestión para hacer llegar refuerzos se complicara inquietantemente. «Ha sido difícil. Este año he notado cambios en los procesos a la hora de negociar. Las circunstancias que todos sabemos nos han tenido parados un tiempo importante», explica. 

En las últimas horas de la ventana de fichajes, en la que los blanquinegros estaban pendientes de cerrar un central y un centrocampista, solo pudieron atar a un único refuerzo. En referencia a ello, Dupi ha manifestado que con Truyols han hecho un dos por uno al tratarse de un jugador polivalente. «Es un perfil que nos da posibilidades», asegura.

Agradecimientos

Otra de las ‘patatas calientes’ que han tenido que manejar desde la dirección deportiva es la de un Dani Fernández que finalmente se ha quedado en el Nuevo Vivero. Sobre el lateral, Dupi se ha referido a él como «un jugador más de la plantilla del que necesitamos recuperar la mejor versión». En cuanto a su continuidad, lo ha explicado aludiendo a que «los intereses del club deben estar por encima de los del resto».

Al inicio de dicha comparecencia, Torices ha mandado ánimos a Adilson, tras conocer que se perderá los próximos compromisos por un percance que sufrió el pasado sábado en el entrenamiento con el equipo. Acerca del jugador luso, asegura que «aunque tenga que estar fuera durante un tiempo, no se le retirará la ficha de competición». En el contenido de sus primeras palabras también hicieron acto de presencia el agradecimiento y reconocimiento a jugadores, cuerpo técnico y otros trabajadores del primer equipo, filial y juvenil por el «comportamiento profesional» que han mantenido en unos meses muy complicados. Sobre los canteranos, también ha reiterado su orgullo personalizando en algunos casos, como los de Narváez, Josema Gallego o David Calles, quienes, junto a otros miembros de ‘La Academia’ que han participado en la preparación estival, adelanta que «tendrán sitio en la primera plantilla si Óscar Cano lo considera».

Respecto a los objetivos, Dupi es claro: «A este equipo no se le puede poner techo. Lo han demostrado. Está plantilla está capacitada para todo». Al mismo tiempo, está convencido que «va a ser un año bonito» cuando el club logre tener más estabilidad y tranquilidad.

El Badajoz rechaza una oferta de compra que 3 millones más variables

El Badajoz podría haber rechazado en las últimas semanas al menos dos ofertas de compra de otros tantos grupos inversores. Mientras tanto, los problemas de colapso económico hacen que la cercanía de un concurso de acreedores esté al límite y exista el peligro real de concretarse en breve, según han asegurado a este diario distintas fuentes.

Mientras buena parte de empleados del club sigue sin cobrar varias mensualidades, una de las ofertas a las que se ha dicho que no por parte de la entidad que ahora dirige Álvaro Parra, hijo del empresario Joaquín Parra, ahora en la prisión de Alahurín de la Torre, sumaría un montante de tres millones más la asunción de la deuda (calculada en algo más de un millón). A ello habría que sumar otra cantidad estimada entre los dos y los tres millones en el caso de que hubiera ascenso a Segunda en un plazo fijado en los próximos 2-3 años, siempre según las fuentes consultadas. En total, la operación se podría acercar a los siete millones.

Todo ello no ha convencido al propio Álvaro Parra, que habría puesto, según los inversores, una condición consistente en quedarse en el club con un sueldo que los posibles compradores consideran muy elevado. Esto ha sido rechazado en una operación que, según los impulsores, hubiera dado viabilidad al proyecto.

El Badajoz ha denegado también la salida a jugadores con oferta para poder contar con ellos en su actual proyecto en Primera RFEF. JOSÉ MARÍA ORTIZ