0 - Real Racing Club: Miquel Parera; Mantilla, Bobadilla, Pol Moreno, Satrústegui; Íñigo, Sergio Marcos (Borja Domínguez, minuto 85); Arturo (Soko, minuto 62), Pablo Torre (Álvaro Bustos, minuto 85), Camus (Yeray, minuto 73); Manu Justo (Jack Harper, minuto 62).

0 - Badajoz: Gonzalo Crettaz; Dani Fernández, Pardo, Gorka Pérez, Josema; Miguel Núñez, Isi Gómez (Adri Cuevas, minuto 89); Clemente (David Concha, minuto 73), Dani Aquino (Otegui, minuto 82), Adilson (Aitor Pascual, minuto 89); Santamaría.

Árbitro: Pastoriza Iglesias (colegio gallego). Amonestó a los locales Arturo, Marco Camus, Mantilla, Soko y Bustos; y al visitante Pardo.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimotercera jornada del grupo I de Primera RFEF disputado en los Campos de Sport de El Sardinero ante unos 5.500 espectadores.

Después de una semana agitada en el seno del Badajoz, quedó claro una vez más que los jugadores son lo mejor de la entidad, la bandera de un conjunto histórico maltratado desde los despachos. Isaac Jové se estrenaba en el banquillo pero no se pudo sentar porque las cosas funcionan como funcionan, pero con Melchor como improvisado técnico de urgencia transmitiendo órdenes, el equipo blanquinegro supo frenar las acometidas de un Racing impotente y que no supo mover el marcador (0-0). Gran trabajo defensivo del equipo pacense y un gran punto en el campo del segundo clasificado.

El partido comenzaba con la protesta de ver a jugadores y banquillo del Badajoz de rodillas durante medio minuto, mientras el público y los jugadores del Racing les aplaudían en solidaridad. Y apenas a los cuatro minutos, la primera para el Racing en una jugada del reciente fichaje Arturo, con buen disparo y mejor intervención de Gonzalo Crettaz para despejar a córner en el primer susto para los pacenses.

Camus y Pablo Torre generaban fútbol y peligro en el costado izquierdo del ataque cántabro, mientras el Badajoz estaba replegadito y resguardado, tímido de inicio. Desde esa izquierda ponía Torre una peligrosa falta al segundo palo, con testarazo desviado de Bobadilla en una nueva opción de los locales, que mandaban y dominaban. Despertaba el Badajoz subiendo la línea de presión y mejorando con el paso de los minutos, en un duelo que se iba equilibrando en la zona ancha.

Gorka salta por el balón junto a un jugador del Racing. Racing Club

Así, el primer aviso ofensivo del Badajoz llegaba a los 19 minutos, en un córner de Dani Fernández que se paseó por el área chica sin encontrar rematador, con respuesta local poco después en una entrada de Arturo por la diestra, cuyo centro lo remataba de primeras Manu Justo raso y pegadito al palo, encontrando la gran intervención de Gonzalo para evitar el uno a cero.

Seriedad defensiva

Nueva presencia ofensiva pacense a la media hora, cuando Dani Aquino llegaba a línea de fondo y su centro bombeado no podía ser rematado de manera eficaz por Jesús Clemente, llegando en buenísima posición. Los visitantes se aplicaban bien en defensa, taponando las llegadas de un Racing que tenía más la pelota y mascaba las acciones en tres cuartos, pero sin hallar vías de acceso sencillo hacia la generación de ocasiones. Así, sin mayores sobresaltos, se llegaba al intermedio con cero a cero y con un Badajoz muy bien plantado.

Camus probaba al medio minuto apenas del segundo periodo, con un potente trallazo desde el vértice del área chica que se perdía por encima del travesaño. Pisaba fuerte de nuevo el Racing en el arranque, y de nuevo el Badajoz se aplicaba en un buen desempeño en la zaga.

La primera llegada del Badajoz fue peligrosa, cuando a los cinco minutos conectaba un buen remate el exracinguista Dani Aquino pero muy centrado, atajando el balear Miquel Parera sin complicaciones. Daba señales de vida el Badajoz, pero el dominio seguía con claridad en manos santanderinas.

A la hora de juego una buena triangulación de los de Fernández Romo la culminaba Pablo Torre desde la frontal, pero le salió un disparo de prebenjamín, rasito, que Gonzalo Crettaz controlaba sin problemas. Oxigenaba su ataque el Racing con dos relevos hombre por hombre, mientras la conexión Jové-Melchor no se decidía aún a mover piezas. Y a los 64 minutos, la mejor para el Badajoz hasta el momento en un servicio en largo que controlaba Adilson en el área para soltar un trallazo cruzado que despejaba con apuros Parera. Gorka Santamaría no pudo aprovechar el rechace, muy encimado por un central racinguista. Se iba asomando con más asiduidad el cuadro pacense por el área local.

Aplausos a David Concha

Aún así, el riesgo estaba latente en el área de Gonzalo, y a un centro chut envenenado del talento joven que es Pablo Torre no llegaba por centímetros la pierna de Soko, perdiéndose el cuero muy cerca del palo largo del marco extremeño. El primer cambio en el Badajoz fue especial, con la entrada al campo de un símbolo racinguista como David Concha, recibido en El Sardinero con cariñosos aplausos. Adilson pasó a la banda diestra, ocupando Concha el carril izquierdo.

Los minutos fueron pasando con un Racing de Santander cada vez más desquiciado por la actitud de un Badajoz que supo aplicar de maravilla eso que llaman el otro fútbol. Pérdidas de tiempo, cambios que se eternizaban, lesiones y más lesiones... Los pacenses supieron enfriar el tramo final para que la portería de Gonzalo Crettaz no pasara por apuros serios, culminando al final casi ocho minutos de añadido con el silbatazo final que confirmaba el cero a cero. Se abre una nueva etapa en lo deportivo, en lo institucional el club sigue en la nebulosa, pero los jugadores --que siguen siendo héroes y a la vez víctimas, sin ver un euro-- mantienen la bandera del fútbol en el Nuevo Vivero.