La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Fútbol. Primera Federación

Soto, caballo y rey para el Badajoz

Un gol del David Soto permite a los blanquinegros imponerse al Celta B (1-0) y dormir fuera de los puestos de descenso

Los jugadores del Badajoz celebran el tanto del triunfo ante el Celta B. Andrés Rodríguez

1 - Badajoz: Kike Royo; José Mas, Mariano, Borja García, Edu Sánchez; Javi Ros (Min 60 Burlamaqui), Raúl Palma, Adilson (Min 78 Mancuso, Zelu (Min 60 Cordero); Alfaro (Min 78 Chendri) y David Soto (Min 68 Ferrón).

0 - Celta B: Joel; Carrique, Javier Domínguez (Min 87 Damián), Sergio Barcia (Min 87 San Bartolomé), Medrano; Martín Calderón (Min 77 Comparada), Hugo Sotelo (Min 56 Beitia), Javi Gómez, Raúl Blanco ( Min 87 Fer), Lauti y Losada.

Gol: 1-0 Min 55 David Soto .

Árbitro: Abraham Domínguez Cervantes (Comité Andaluz). Mostró la amarilla a Adilson en el Badajoz y a Losada en el Celta B. Expulsó a un miembro del cuerpo técnico del Celta B.

Incidencias: Estadio Cívitas Nuevo Vivero 3766 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en conmemoración de la riada que dejó más de una veintena de víctimas hace 25 años y por el recientemente fallecido Pedro Polo.

Una cabalgada de David Soto al comienzo de la segunda mitad terminó con el que fue el único tanto del encuentro que permitió al Badajoz derrotar por la mínima al Celta B (1-0) y tener la posibilidad de dormir fuera de los puestos de descenso. Se trata de una victoria crucial, dadas las circunstancias que permite a los blanquinegros respirar durante el parón tras una negativa racha de seis derrotas en los últimos siete encuentros. No obstante, la sensación global sigue siendo la misma. A este equipo le queda aún mucho terreno por delante si quiere salvar la categoría sin apuros.

Salmerón optó esta vez por el que se presume que será el centro del campo de gala esta temporada. Al fin pudo actuar desde el inicio un Raúl Palma que estuvo acompañado por Javi Ros. Edu Sánchez ocupó el flanco izquierdo de la defensa debido a la ausencia de última hora de Carlos Cordero. En ataque, David Soto volvió a sentar a Ferrón en un esquema muy ofensivo con una línea de tres medias puntas compuesta por Adilson, Zelu y Alfaro.

Pese al gran ambiente vivido en la previa del partido, tanto en los aledaños del estadio, como en el interior del mismo, en el que una ‘fan zone’ a la que acudió un nutrido número de aficionados fue un gran atractivo, el Badajoz no se pudo contagiar de esta atmósfera en un comienzo del choque en el que se les notó fríos y erráticos ante un Celta B que llegaba con frecuencia y amenazaba con cierta facilidad la portería defendida por un Kike Royo que se hizo gigante en torno a los veinte minutos al detener, por partida triple, una ocasión de peligro celeste que nació de un golpeo de Martín Calderón.

Los locales trataban de sacudirse el dominio del filial celtiña y crecer con balón. Aunque el meta rival no estaba pasando por grandes aprietos, el cuadro pacense sí que comenzó a ganar confianza con balón. Adilson, que fue el más activo, la tuvo con un remate que acabó sacando la defensa rival con apuros en un lance que pudo haberse traducido en gol. 

El Badajoz sufrió antes y después del gol de David Soto y se agarró a un inconmensurable Kike Royo

decoration

En mitad de un intenso intercambio de golpes en un Celta que crecía en ataque y unos blanquinegros que probaban llegar a la portería rival sin suerte, los locales tuvieron la más clara con un despeje involuntario de Javier Domínguez que hizo emplearse a fondo a Joel para evitar el primer tanto de la noche.

Con el resultado inicial, ambos equipos se dirigieron a los vestuarios con el objetivo de velar armas de cara a la segunda mitad.

Gol tras el descanso

En la reanudación del choque, ambos equipos parecieron más entonados y con algo más de electricidad en el juego. Los locales se vieron beneficiados de este vaivén apenas diez minutos después de arrancar esta segunda mitad con un robo de balón de David Soto que terminó con un disparo del delantero navarro que se alojó con fortuna en la portería rival tras un inesperado rebote en un defensor visitante que supuso el primer -y único- tanto del partido.

El tanto, lejos de espolear a los de Salmerón, provocó que estos se atenazaran en defensa y tuvieran que sufrir las continuas acometidas de un incisivo filial celeste. Kike Royo se erigió como héroe en la última media hora de partido con una serie de intervenciones de verdadero mérito que permitieron que el Badajoz pudieran lograr su segundo triunfo del curso en su estadio, siendo también además el segundo en la era Salmerón desde que este llegara al club hace poco más de un mes.

Defensa numantina

Si el técnico andaluz había dispuesto al inicio del encuentro un once muy ofensivo, finalmente terminó por armar a un equipo fuerte en defensa retirando de forma paulatina todos los jugadores de ataque. Tras la primera sustitución con la que Ferrón sustituyó al goleador David Soto, fue el turno de Carlos Codero, que reemplazó a Zelu, y el de Mancuso, que ingresó en el terreno de juego para ocupar el lugar de un Adilson que finalizó con problemas su participación en este partido. 

Los minutos finales fueron agónicos para el equipo y toda la afición, pero finalmente se llevaron el gato al agua tras un asedio del club gallego que supieron resistir para llevarse el triunfo.

Compartir el artículo

stats