Fútbol. Segunda Federación

El Badajoz, una extraña puerta a Europa

El club blanquinegro ha firmado este mercado a tres futbolistas llegados de América

Solo Miguel Leyva es para el primer equipo, aunque Jonathan Corozo y Leo Yánez también están en dinámica

Incorporación: el ecuatoriano Jonathan Corozo, en una acción con la selección ecuatoriana.

Incorporación: el ecuatoriano Jonathan Corozo, en una acción con la selección ecuatoriana. / CD Badajoz

Luis Rollano

Luis Rollano

Extraño e inesperado movimiento en el Badajoz. El club blanquinegro confirmó el pasado jueves coincidiendo con el final del mercado de invierno la llegada de tres nuevos futbolistas a la entidad llegados desde el continente americano. El ya confirmado fue Miguel Leyva, un mexicano que se incorporó al primer equipo y que es hijo del representante de la propiedad. Su anuncio llegó una vez concluido el periodo de inscripciones. No obstante, hubo dos inscripciones más en el club pacense durante la tarde de este jueves: Jonathan Josué Corozo y Leonardo Yánez aparecieron en la lista de la federación como jugadores del filial y el juvenil blanquinegro, respectivamente. Según la información que facilita el propio club a través de sus canales oficiales, ambos, al igual que Leyva, estarán en la dinámica del primer equipo.

En esta nota, el Badajoz no escatima en elogios para estas dos últimas incorporaciones llegadas desde el Barcelona SC de Guayaquil y a las que califican como «dos jóvenes promesas llegadas desde el club más importante de Ecuador» que han pasado por microciclo de la selección ecuatoriana. Corozo juega de lateral derecho e interior y llega cedido por lo que resta de temporada y otra más. En el caso de Leo Yanez, quien llega como agente libre, debutó en Barcelona SC en 2022 participando en la Copa Libertadores.El club le considera como un «extremo puro, muy veloz y con buena pegada que destacó en el Barcelona por ser desequilibrante». 

Leo Yanez, con el Barcelona SC

Leo Yanez, con el Barcelona SC / CD Badajoz

Convenio con elBarcelona SC

El pasado mes de mayo de 2023, el Badajoz hizo oficial un convenio con el Barcelona SC de Ecuador que, según expone la nota del club blanquinegro «facilita que tanto jugadores de calidad de allí puedan jugar en nuestro equipo, así como que jugadores de Badajoz puedan tener la oportunidad de conocer otras ligas». Aquí fue clave la figura de Emilio Portaluppi, ya que estuvo en el organigrama blanquinegro como persona de máxima confianza del ‘Pato’ Arana.

Pero para que todos estos movimientos hayan sido posibles ha sido necesario el acuerdo con Seguridad Social y Hacienda, mediante el cual el club no solo tenía derecho a subvenciones sino que además también podía inscribir a futbolistas extranjeros. En verano de 2022 no fue posible inscribir a Marco Tulio precisamente por este motivo.

Aún queda la duda de si estos refuerzos son del agrado de un Iñaki Alonso que ya aseguró el pasado viernes que «no es Maldini» y no conocía a Leyva.

Suscríbete para seguir leyendo