12 AÑOS EN EL CARGO

La federación francesa ratifica a Deschamps como seleccionador

"Los resultados del pasado hablan a su favor y los objetivos se han cumplido", dice el presidente de la federación

Didier Deschamps da instrucciones a sus jugadores durante el España-Francia.

Didier Deschamps da instrucciones a sus jugadores durante el España-Francia. / Alberto Estévez / Efe

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) ha acabado contenta con el trabajo de Didier Deschamps. Sigue contenta. A pesar del mal desempeño del equipo, aunque ha llegado a las semifinales de la Eurocopa, donde ha sucumbido frente a España. El mediocre juego exhibido durante el torneo ha sido insuficiente para medirse con la selección que mejor fútbol ha desplegado hasta la fecha, según un juicio que parece unánime.

Deschamps tenía contrato hasta después del Mundial de 2026 y lo cumplirá. El descontento general no ha surtido ningún efecto. "Pese a llegar a semifinales, Francia se marcha de la Eurocopa con un sabor amargo", escribió L'Équipe tras la eliminación.

Kylian Mbappé, desesperado, durante el España-Francia.

Kylian Mbappé, desesperado, durante el España-Francia. / Hassan Ammar / AP

Rápida reflexión

La reflexión efectuada en el seno de la FFF ha sido rápida y contundente. Al día siguiente de consumarse el temido desenlace por la abrumadora falta de gol, resumida en un tanto de penalti de Kylian Mbappé y dos autogoles antes de que Randal Kolo Muani adelantara a los gallos ante España.

"No veo ninguna razón para cuestionar su contrato. Los resultados del pasado hablan a su favor y los objetivos se han cumplido. Didier continuará su misión". Así de claro fue Philippe Diallo, el presidente de la federación, a L'Équipe, antes del regreso de la expedición.

El resumen del rendimiento de Francia: dos autogoles a favor, un gol de penalti (Mbappé) y el único tanto de jugada (Kolo Muani) que resulta insuficiente ante España.

Diallo explicó que habrá una reunión "en los próximos días" en los que se analizará  "lo que nos ha faltado en esta semifinal y lo que nos habría permitido llegar más lejos". Se vio fue de forma clara: un juego más fluido y mayor acierto ante el marco. Solo se ha anotado un gol en jugada (el de Kolo Muani).

"Durante este mes, he visto mucha profesionalidad y una búsqueda de la excelencia. Tenemos que hacer que el equipo francés siga avanzando en esta dirección", insistió Diallo, que incidía en los resultados como aval para reforzar la posición de Deschamps, a no ser que el técnico decida dar por terminada su etapa de seleccionador.

Didier Deschamps y Luis de la Fuente se saludan antes de la semifinal.

Didier Deschamps y Luis de la Fuente se saludan antes de la semifinal. / La Presse / AP

12 años con Deschamps

Lleva el excentrocampista, campeón de Europa y del mundo como jugador y campeón del mundo como entrenador, 12 años al frente del combinado galo, y cumpliría 14 en el Mundial de 2026.

Deschamps fue nombrado en 2012, y su primer gran torneo fue el Mundial de 2014, donde Francia fue eliminada en los cuartos de final. Pero en la Eurocopa de 2016 que organizaba el pais, la selección llegó a la final, donde sucumbió de manera dramàtica contra Portugal em la prórroga.

El Mundial de 2018 supuso el gran triunfo de esta generación con la conquista del título ante Croacia (4-2). En Qatar-2022 de nuevo se clasificó Francia para la final aunque la perdió con Argentina en los penaltis. En octavos (derrota por penaltis con Suiza) y semifinales (ante España el martes) ha terminado la andadura del once tricolor en las dos últimas Eurocopas.

TEMAS