Famosos

Penélope Cruz, de un pueblo de Extremadura a estrella de Hollywood

La única actriz española ganadora de un Oscar tiene raíces en una localidad extremeña, de donde procede toda su familia paterna

El pueblo extremeño de Penélope Cruz

El pueblo extremeño de Penélope Cruz / Ayto. Alconchel

Su nombre completo es Penélope Cruz Sánchez. Musa de Pedro Almodóvar, única artista española con un Oscar y nuestra actriz más laureada. Casada con el también actor Javier Bardem, de la saga artística de este famoso apellido, Cruz, que acaba de celebrar sus 50 años en Nueva York, ha llegado a lo más alto en su profesión desde abajo.

La actriz y modelo, que creció en Alcobendas en una familia de tres hermanos (ella es la mayor) siempre tuvo claro que la interpretación era lo suyo. Su papel en la cinta de Bigas Luna ‘Jamón, jamón' la catapultó en el cine con 17 años. Fue en este rodaje cuando la consagrada artista coincidió con el que hoy es su marido y padre de sus dos hijos.

El matrimonio Bardem-Cruz goza de un sólido estatus en su madurez profesional, apuntalado por numerosos premios en su carrera. Bardem, poseedor también de un Oscar, ha sido aclamado este año en Dune: Parte Dos por su papel de Stiglar. Su esposa, por su parte, protagonizaba recientemente junto a Brad Pitt la nueva campaña de Chanel, The Iconic Handbag, y esta además inmersa en un proyecto de dirección.

Como revelaba ayer este periódico, la venerada actriz y su compañero habrían realizado hace unos meses una escapada secreta a La Siberia, hospedándose en un alojamiento rural de Herrera del Duque. La actriz regresaba esta vez a Extremadura a hacer turismo, porque para ella la región no es una desconocida, todo lo contrario, sus raíces paternas están aquí. 

Los abuelos de Penélope, Modesta y Manolo, oriundos de Alconchel, emigraron con sus hijos a la capital de España, donde nació en 1974 la actriz y modelo, fruto del matrimonio entre Eduardo Cruz y la andaluza Encarnación Sánchez.

La familia solía visitar en vacaciones el pueblo de los abuelos extremeños y en las calles y plazas de esta localidad de la comarca de Olivenza, muy cercana a Badajoz, jugaba la niña que años más tarde se convertiría en toda una estrella de Hollywood.

En Madrid, el padre de Cruz, Eduardo, trabajaba como comercial en un concesionario de coches y su madre regentaba una peluquería. El matrimonio se divorció en 1999 y en 2015 fallecía en La Manga del Mar Menor a los 62 años de un infarto Eduardo, casado en segundas nupcias con Carmen Moreno, con quien tuvo otra hija, Salma.

Su sueño: trabajar con Almodóvar

Penélope Cruz, a quienes sus padres bautizaron con el nombre de la famosa canción de Serrat, se formó en ballet clásico y en interpretación para cumplir su sueño: trabajar bajo las órdenes de Pedro Almodóvar. La oportunidad le llegó en 1997 en 'Carne Trémula', película en la que también coincidió con Javier Bardem. A partir de este momento, la carrera de la artista con lazos en Extremadura empezó a crecer como la espuma, dando el salto a los Estados Unidos en el 2000. Además de Almódovar, Cruz es también una de las musas de Woody Allen. Fue en su papel en 'Vicky, Cristina, Barcelona', dirigida por el estadounidense, con el que la artista se hizo con el Oscar a mejor actriz de reparto. Aquella niña medio extremeña que jugó en Alconchel es hoy una brillante actriz que ha conquistado el cine mundial.