Elecciones al Parlamento Europeo

Gallardo y Sánchez Amor llaman a votar en las europeas: "Muchos aspectos de nuestra vida se deciden en Bruselas"

El candidato extremeño, que ocupa el puesto 15 en la lista de Teresa Ribera, ha depositado su voto en el colegio Francisco Giner de los Ríos de Mérida

Gallardo incide en la importancia de esta cita para decidir el modelo de Europa que queremos

Sánchez Amor y Gallardo votan en las elecciones europeas

Sánchez Amor y Gallardo votan en las elecciones europeas / EFE / Europa Press

El candidato extremeño del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, Ignacio Sánchez Amor, ha animado a todos a ir a votar este domingo. "Muchos aspectos de nuestra vida se deciden en Bruselas", ha dicho tras incluir su papeleta en la urna en el colegio Francisco Giner de los Ríos de Mérida. Sánchez Amor, que ya ha sido eurodiputado esta legislatura, tiene opciones de volver a ocupar escaño, pues va en el puesto 15 en la candidatura de Teresa Ribera.

El candidato socialista ha instado a olvidar la palabra lejana referida a las Elecciones Europeas y ha recordado que "igual que hay competencias a nivel local, a nivel regional, a nivel nacional, hay competencias a nivel europeo y muchos aspectos de la vida de los ciudadanos se juegan también en esas políticas que hacemos en Bruselas", informa Efe.

Después de una "campaña intensísima" en la que ha recorrido 30 localidades y, cerca de 4.000 kilómetros, Ignacio Sánchez Amor ha respondido a los periodistas que su impresión es que el PSOE "ha ido ganando con la campaña electoral" y que en estos momentos la diferencia que puede haber con el PP "será mínima" con un ganador u otro.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha animado a la participación de la ciudadanía en los comicios europeos de este domingo para elegir el modelo de Europa que se desea, apostando "por la concordia y lo que nos une".

"Son muchas las elecciones las que se producen, tenemos la sensación de que no tiene valor votar, pero cada día que se vota es un día extraordinario, hay que disfrutarlo", ha dicho. El líder socialista ha ejercido su derecho al voto en el Espacio Cultural Rufino Mendoza de Villanueva de la Serena."Lo más importante en una democracia es poder decidir por la ciudadanía qué representantes quieren y qué modelo de país, de ayuntamiento y en este caso de Europa se desea", ha insistido.

Más de 890.000 personas llamadas a votar

Más de 890.000 personas están llamadas a votar este domingo en Extremadura en las elecciones al Parlamento Europeo, las novenas que se celebran desde la adhesión de España a la UE en 1985. Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, se han dispuesto un total de 1.399 mesas ubicadas en 792 colegios electorales, con un dispositivo en el que participarán 19.404 ciudadanos. De ellos, más de 12.000 han recibido citaciones para estar en las mesas electorales y casi 3.500 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que velarán por que todo transcurra con normalidad. 

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las nueve de la mañana sin incidencias destacables y permanecerán abiertos hasta las 8 de la tarde, pero los resultados no se conocerán hasta pasadas las 11 de la noche: no se pueden hacer públicos hasta el cierre de las votaciones en todos los países. 

En estos comicios se elige la composición del Parlamento Europeo: 720 eurodiputados de los que a España le corresponden 61. La circunscripción es única, lo que significa que las candidaturas son las mismas en todo el territorio nacional. En esta ocasión los electores podrán optar entre 34 candidaturas diferentes y para ello se han impreso en Extremadura 15,6 millones de papeletas. 

Pese a su importancia (en Bruselas se decide todo lo relacionado con la agricultura, la economía, la lucha contra la pobreza o el cambio climático y la política ambiental, por ejemplo), estas elecciones han estado tradicionalmente marcadas por una elevada abstención. En 2019, que coincidieron con las autonómicas y municipales, en la comunidad la participación superó el 70%, pero en las de 2014 (se celebraron solo europeas, como en este caso), fue del 45%.

En 2019, el ganador en Extremadura fue el PSOE (cosechó 277.377 papeletas y el 45,9% de los votos, frente a los 155.300 sufragios y 25,7% de respaldo del PP), pero a nivel nacional la victoria fue para el PP y también en Europa se impuso la derecha.