Elecciones europeas

María Guardiola vota en las elecciones al Parlamento Europeo

La presidenta de la Junta de Extremadura, que ha ejercido su derecho al voto en el colegio El Vivero, lo ha hecho acompañada de la candidata a eurodiputada de su partido, Elena Nevado

La presidenta de la Junta, María Guardiola, deposita su voto al Parlamento Europeo

La presidenta de la Junta, María Guardiola, deposita su voto al Parlamento Europeo / Ayto. Cáceres

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ya ha votado a las elecciones al Parlamento Europeo. Guardiola ha ejercido su derecho al voto en el colegio El Vivero, acompañada de la candidata a eurodiputada de su partido, Elena Nevado, de la consejera de Cultura, Victoria Bazaga, y del alcalde de Cáceres, Rafael Mateos.

En Extremadura, más de 890.000 personas están llamadas este domingo a votar, en unas elecciones en las que tradicionalmente ha habido una gran abstención. Una de las cuestiones clave para la región que se decide en Bruselas es la Política Agraria Común.

La eurodiputada por el Partido Popular, Elena Nevado, votaba también esta mañana en la asociación de vecinos El Arco, mientras que el alcalde cacereño, Rafael Mateos, lo ha hecho en la delegación en Cáceres de la Consejería de Salud y Servicios Sociales.

Elena Nevado votando en Cáceres

Elena Nevado votando en Cáceres / Ayto. Cáceres

En la región se ha dispuesto 1.399 mesas ubicadas en 792 colegios electorales, con un dispositivo en el que participarán 19.404 ciudadanos. De ellos, más de 12.000 han recibido citaciones para estar en las mesas electorales y casi 3.500 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que velarán por que todo transcurra con normalidad. 

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las nueve de la mañana y se podrá votar hasta las 8 de la tarde, aunque los resultados no se conocerán hasta pasadas las 11 de la noche, ya que no se pueden hacer públicos hasta el cierre de las votaciones en todos los países. 

En Mérida, su alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, también ha votado ya y ha animado a todos los vecinos a acudir a estos comicios, ya que "son las elecciones más importantes, las elecciones europeas", ha señalado Osuna en declaraciones recogidas por Europa Press.

Constitución de las mesas electorales

El 99,94 por ciento de las mesas electorales de toda España han quedado constituidas con normalidad a las 10,00 horas de este domingo, según datos del Ministerio del Interior.

En concreto estaban abiertas 58.525 mesas electorales de las 58.556 previstas en estas elecciones europeas, según los datos recogidos en la web https://resultados.eleccioneseuropeas2024.es/

A las 10,00 horas, las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Asturias y Murcia, y las ciudades de Ceuta y Melilla tenían constituidas todas sus mesas.

Únicamente en Castilla y León, Cataluña, Navarra y Canarias quedaban algunas mesas por constituir. En concreto, en Canarias, donde los colegios abren una hora más tarde, estaban constituidas 2.917 mesas a las 10.00, el 99,04 por ciento del total.

En España, el censo electoral asciende a 38.087.379 electores, de los que 35.361.672 son españoles residentes en España, 2.422.716 españoles residentes en el extranjero y 302.991 residentes extranjeros en España, según recoge Europa Press.