Rebajas de hasta el 90% para viajar por España y Europa

Los jóvenes de Extremadura podrán pedir desde el lunes los descuentos del tren y autobús

Los interesados de entre 18 y 30 años tienen que registrarse en la página web del Ministerio de Transportes para obtener los códigos

Autobuses estacionados en las dársenas de la estación de Cáceres.

Autobuses estacionados en las dársenas de la estación de Cáceres. / EL PERIÓDICO

Redacción

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado este sábado las condiciones de venta y uso de los billetes de tren y autobús con rebajas de hasta el 90% para que los jóvenes de entre 18 y 30 años viajen este verano por España y Europa, por lo que a partir del lunes podrán registrarse en la página web del Ministerio para obtener los códigos que deberán utilizar para comprar los billetes con descuentos en los operadores o canales de venta habituales.

En un comunicado, el Ministerio explicó que los españoles y extranjeros con residencia legal en España, nacidos entre 1994 y 2006, deberán registrarse en el formulario de la página web para obtener el código personal e intransferible. El registro deberá realizarse al menos 24 horas antes de adquirir el primer billete y los títulos se podrán comprar cuando las empresas ultimen los cambios tecnológicos necesarios.

Los jóvenes podrán inscribirse a través de certificados electrónicos cualificados o introduciendo su nombre y apellidos, la fecha de nacimiento y el número del DNI, junto a la fecha de validez. También lo podrán hacer a través del NIE, junto al número de soporte del Registro de Ciudadano de la Unión Europea o de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros según corresponda.

El código, compuesto por el número de DNI o el NIE y un conjunto de caracteres, se enviará al móvil o al correo electrónico facilitados si el joven cumple con los requisitos. Además, el código es válido para todo el periodo y todos los medios de transporte incluidos en el programa.

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada volver a poner en marcha este verano el programa de descuentos a jóvenes entre 18 y 30 años para viajar en tren y autobús, con bonificaciones de hasta el 90% y que este año presenta como novedad que podrán apuntarse todos los extranjeros de esta franja de edad con residencia legal en España.

Los descuentos para viajar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre por España y en interrail por Europa para los nacidos entre 1994 y 2006 cubrirán desde el 90% en autobús y media distancia en ferrocarril hasta el 50% en tren Avant, alta velocidad e interrail. La partida para este año será de 130 millones de euros, 55 millones para subvención al autobús y 75 millones para ferrocarril.