Perspectivas del sector

Turismo en Extremadura: La ocupación para este verano podría estar en torno al 80%

La asociación regional de empresarios de turismo y hostelería afirma que se mantendrá el importante peso global de las visitas nacionales

Turistas en Mérida.

Turistas en Mérida. / EL PERIÓDICO

Redacción

La Asociación de Empresarios de Turismo y Hostelería de Extremadura prevé un buen verano en cuanto a ocupación en la comunidad autónoma, de hasta el 80%, y se mantendrá el importante peso global de las visitas nacionales. El presidente del colectivo, Antonio Martínez, ha explicado a Efe que la ocupación podría estar en torno al 80%, con muchos establecimientos llenos durante múltiples jornadas del verano, especialmente en las zonas más turísticas.

En este sentido, ha destacado destinos como el norte de la región o las ciudades de Cáceres y Mérida, con visitantes atraídos en estos últimos casos por los entornos patrimoniales o por eventos como el Festival Internacional de Teatro Clásico emeritense. El máximo responsable de la asociación extremeña ha manifestado que el turista nacional será de nuevo el que cope un alto porcentaje de la ocupación, procedente de la capital de España, pero también de regiones limítrofes y del norte.

En cuanto a los viajeros internacionales, en muchos casos se contará con personas que viajan al litoral sur peninsular tras desembarcar en la Cornisa Cantábrica y recorren para ello la Autovía Ruta de la Plata, o con aquellos que transitan la A-5 para visitar Madrid y Lisboa. Martínez ha significado en este ámbito el aumento de turistas estadounidenses (quienes visitan especialmente Cáceres y Mérida), lo cual achaca a la promoción realizada en el país norteamericano, de ahí que haya destacado la importancia de impulsar aún más estas campañas internacionales para promover la comunidad autónoma.

En su opinión, estas cifras previstas de ocupación reflejan que Extremadura ha ganado peso como destino especialmente desde la pandemia, y entiende que "también que es necesario crear una mayor oferta hotelera en la comunidad". Martínez considera además que ciudades como Badajoz "deben impulsar más la celebración de eventos de relevancia nacional e internacional en el objetivo de contar con una mayor ocupación en periodos como el estival".

El presidente ha abogado por incentivos que permitan a los empresarios crear nuevos establecimientos o reformar los existentes pues "hay que aprovechar el potencial extremeño" y a su vez "ofrecer la calidad que demandan los usuarios en un momento donde cada vez hay más destinos en España y en el mundo, todos ellos haciendo un muy buen trabajo para posicionarse y crecer en cuanto a visitas".