Consejo de Gobierno

La Junta activa las ayudas de hasta 20.000 euros para compensar a las empresas por la inflación

Economía calcula que más de 600 empresas y autónomos de la industria, el transporte, la construcción y la hostelería podrán beneficiarse de este nuevo programa, dotado con 6,2 millones de euros.

La hostelería es uno de los sectores que podrá optar a las ayudas frente a la inflación.

La hostelería es uno de los sectores que podrá optar a las ayudas frente a la inflación. / ANTONIO AMORÓS

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes la convocatoria de las ayudas anunciadas para compensar a las empresas por los efectos de la inflación. El programa, que se presentó hace tres meses, está dotado con 6,2 millones de euros y espera llegar a unas 600 empresas y autónomos de la región. Entre otros sectores, se podrán beneficiar la industria, transporte y logística, construcción y hostelería, con ayudas que pueden alcanzar hasta los 20.000 euros para compensar el incremento de los costes de aprovisionamiento de 2022 respecto al año 2021.

"Este gobierno está del lado de las empresas y de los autónomos. Y, prueba de ello, son las iniciativas que están contribuyendo a la generación de empleo y a la consolidación de los negocios", ha destacado la portavoz del Ejecutivo, Victoria Bazaga. El nuevo programa concederá a las empresas subvenciones a fondo perdido dirigidas a financiar el incremento de los gastos de aprovisionamiento sufridos en el año 2022, considerando como tales las facturas de agua, luz y gas, suministros y asimilados.

El importe de la ayuda a conceder será del 40% del incremento producido entre los gastos de aprovisionamiento de 2022 en relación a los de 2021, hasta el límite máximo de la caída en los resultados de explotación del ejercicio 2022 sobre los de 2021. Y en todo caso, la cuantía de la ayuda no podrá ser superior a 20.000 euros por empresa.

Un pago único

El abono se realizará en un pago único por el importe total de la subvención concedida, una vez dictada y notificada la resolución de la concesión. Para tramitarlas no habrá que aportar ningún documento, solo la solicitud y una declaración responsable, ya que la Junta de Extremadura está trabajando con la Agencia Tributaria para que sea esta la que facilite todos los datos. Se pretende que sean ágiles, y por ello la convocatoria "solo estará abierta un mes". 

Podrán beneficiarse todas las empresas con domicilio fiscal y centro productivo en Extremadura, cualquiera que sea su forma jurídica, de prácticamente todos los sectores excepto el agrario y las actividades restringidas por la normativa comunitaria. Los requisitos que se exigen son:

  • Haber sido creadas con anterioridad al 1 de enero de 2021.
  • Que la facturación, tanto en 2021 como en 2022, no haya superado los tres millones de euros.
  • Que los gastos de aprovisionamiento de 2022 se hayan incrementado al menos un 9% sobre los de 2021.
  • Que los resultados de explotación de 2022 hayan sufrido una merma de al menos el 9% sobre los de 2021.