Consejo de Gobierno

La Junta activa las ayudas de hasta 10.800 euros para la compra de vivienda

Van destinadas a los menores de 35 años que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes

"Queremos que nuestros pueblos sean esos lugares donde los jóvenes se queden a vivir", defiende Bazaga

La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico

La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico / EUROPA PRESS

Nuevo impulso a la vivienda en Extremadura. Los jóvenes que compren casa en los municipios de menos de 10.000 habitantes podrán optar a ayudas de hasta 10.800 euros, una medida incluida en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 que este martes ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Junta para su aplicación en Extremadura. Según ha explicado la consejera portavoz, Victoria Bazaga, podrán beneficiarse los menores de 35 años, que recibirán hasta el 20% del precio del inmueble a través de una subvención directa.

"Queremos que nuestros pueblos sean esos lugares donde los jóvenes se queden a vivir", ha dicho. Estas nuevas ayudas contarán con un presupuesto de 5,68 millones de euros para los años 2024 y 2025, de forma que podrán beneficiarse más de medio millar de jóvenes. En la reseña del Consejo de Gobierno se explica que la medida tiene por objeto facilitar a los jóvenes "con escasos medios económicos" el acceso a una vivienda digna en propiedad mediante la concesión de una subvención directa para su adquisición.

Compatible con el aval de vivienda

La cuantía de la ayuda será de hasta el 20% del precio del inmueble, con un límite de 10.800 euros por beneficiario, y según ha explicado Bazaga será compatible con otras medidas que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico, como el aval de vivienda. "Nuestro compromiso con los jóvenes que están buscando vivienda es firme", ha señalado la portavoz, que ha abogado por que los pueblos extremeños "sean esos lugares donde nuestras nuevas generaciones quieran y puedan quedarse a vivir". "Hay que ofrecer las condiciones adecuadas y la vivienda juega un papel muy fundamental", ha defendido.

Esta nueva ayuda se incluye en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, aprobado en enero de 2022, que establece una serie de requisitos para acceder a ellas: ser menor de 35 años y que los ingresos del solicitante no superen los 25.200 euros anuales (el equivalente a tres veces el Iprem, que sube a cuatro y cinco veces para personas con discapacidad, en función del grado). Además, el precio de adquisición de la vivienda debe ser igual o inferior a 120.000 euros y el joven debe comprometerse a vivir en ella al menos durante un periodo de cinco años.