La Mesa de Población analiza el nuevo Plan de Acción ante el Reto Demográfico

Extremadura creará un Sello de Garantía Rural para hacer frente a la despoblación

Pretende incentivar las buenas prácticas de administraciones, empresas y ciudadanos e irá acompañado de un Observatorio para la toma de decisiones

"Es una tarea de todos luchar para que nuestros pueblos se revitalicen", afirma la consejera Mercedes Morán

La consejera Mercedes Morán presidiendo la Mesa de Población de Extremadura.

La consejera Mercedes Morán presidiendo la Mesa de Población de Extremadura. / Juntaex

La Junta de Extremadura va a poner en marcha dos nuevos instrumentos para luchar contra la despoblación: el Sello de Garantía Rural, que reconocerá las buenas prácticas de administraciones, empresas y ciudadanos; y el Observatorio Rural, que monitorizará y dará a conocer datos actualizados para guiar la toma de decisiones políticas. Ambas medidas fueron anunciadas por la presidenta de la Junta, María Guardiola, en el Debate sobre el Estado de la Región y se analizaron este miércoles en la Mesa de Población, que se reunió en Mérida para conocer el borrador del nuevo Plan de Acción ante el Reto Demográfico. 

«Hay que actuar cuanto antes y todos tenemos que estar unidos», defendió la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, minutos antes del encuentro. La consejera apeló a la necesaria implicación y unión de todos los estamentos de la sociedad y las diferentes administraciones públicas en la lucha contra la despoblación. En ese sentido, destacó la importancia de esta Mesa a la hora de poner en marcha políticas que ayuden a revertir los datos de declive demográfico, pues en ella se sientan, además de los responsables del Ejecutivo regional, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), el Consejo Económico y Social, Redex, la Universidad de Extremadura (Uex), el Consejo de la Juventud, los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex).

Vigilancia de datos

En el encuentro, la Junta presentó dos nuevas medidas a implementar: el Sello de Garantía Rural y el Observatorio Rural, dos instrumentos anunciados por Guardiola que «inmediatamente estamos poniendo en marcha porque nos parece que será muy bueno y hay que actuar cuanto antes», dijo Morán.

El Sello incentivará a administraciones locales y también a las empresas, asociaciones y la propia ciudadanía para adoptar prácticas que contribuyan «significativamente» al reto demográfico y al desarrollo sostenible de las áreas rurales. 

En cuanto al Observatorio, proporcionará datos actualizados para la concesión del sello. Además, al monitorear el impacto de las políticas implantadas, esta herramienta de vigilancia tratará de asegurar que las acciones «estén alineadas con las necesidades reales» de las zonas rurales, apoyando así la adaptación de las políticas a las realidades del territorio.

En esa misma línea, Morán explicó que el nuevo Plan de Acción ante el Reto Demográfico permitirá plantear «no solo medidas, sino también un calendario y un seguimiento para que esas políticas sean lo más efectivas posibles». «Es una tarea conjunta, de todos, poder luchar contra la despoblación y vigilar las medidas para conseguir que nuestros pueblos se revitalicen, repueblen y podamos mantener el talento extremeño en nuestra región», insistió Morán.

La Mesa de Población también analizó los más de 5 millones del Mecanismo de Resiliencia destinados a las capacidades digitales en el territorio, y el Plan de Retención del Talento que se desarrollará en los próximos meses.