Extremadura recibirá 30 menores migrantes no acompañados

El Ejecutivo central asignó a 25 jóvenes en 2023 a la región, pero no llegó ninguno

Cruz Roja atiende a un joven migrante a su llegada a Canarias.

Cruz Roja atiende a un joven migrante a su llegada a Canarias. / EL PERIÓDICO

Extremadura recibirá a 30 menores migrantes no acompañados (menas) procedentes de Canarias. Así lo aseguró el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, quien apeló a la solidaridad ante el drama humano que se vive en las Islas Canarias y en Ceuta.

En este sentido, subrayó que la situación «es un auténtico drama para 6.000 menores. Las rutas de entrada de migrantes a Europa se han modificado y ahora son por Canarias, y hay que tratar de resolver el problema. Tenemos que hacerlo entre todos y, principalmente, quienes tienen las competencias, que son las comunidades autónomas».

En opinión del delegado del Gobierno, todos deben colaborar y «arrimar el hombro». De hecho, resaltó que, en 2022, Extremadura recibió a 22 menores. Sin embargo, incidió que en el reparto de 2023 se asignó a la región 25 jóvenes no acompañados, «pero no vino ninguno. Para este 2024, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha decidido que serán 30. Creo que la solidaridad de lo humano tiene que estar por delante. La cuestión económica se resolverá».

Precisamente, el dinero se sitúa como uno de los principales escollos a la hora de acoger a estos menores, aunque, según apunta la agencia Efe, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que el Gobierno contribuirá financieramente para garantizar una atención digna en el reparto equitativo de los menores migrantes y matizó que todos los territorios «sin excepción» entran en la propuesta del Ejecutivo para la acogida a estos niños.

Vox y el pacto de gobierno

Por este asunto, Vox lanzó la amenaza de romper los pactos de gobiernos en las regiones que acojan a estos jóvenes. En el caso de Extremadura, el presidente del Grupo Parlamentario Vox Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, eludió pronunciarse y aseguró que «esto es una cuestión nacional. Es una cuestión del presidente nacional del partido -Santiago Abascal- que afecta a varias comunidades autónomas donde tenemos pactos de gobierno con el PP y, por tanto, todo análisis y todo comentario corresponde a la dirección nacional del partido, no a mí».

Además, advirtió que este asunto no figura en los 60 puntos del acuerdo de gobernabilidad que Partido Popular y Vox firmaron en Extremadura.

Mientras, ayer la consejera Sara García Espada participó en Santa Cruz de Tenerife en la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en la que abordaron la acogida solidaria de menores migrantes y la reforma de la ley de Extranjería para regular un reparto equitativo de los jóvenes.