Reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia

Extremadura reclama dinero para atender a los 30 menores migrantes no acompañados que llegarán de Canarias

Actualmente, la región acoge a 38 niños y adolescentes que el Ministerio de Juventud e Infancia "no financia, no contempla, ni da respuesta ante ellos", según la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada

La consejera Sara García Espada en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, celebrada el miércoles en Santa Cruz de Tenerife.

La consejera Sara García Espada en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, celebrada el miércoles en Santa Cruz de Tenerife. / Junta de Extremadura

Extremadura será solidaria con la acogida de menores migrantes no acompañados, pero reclama medios económicos y un reparto justo. Así se expresa la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, tras la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebra ayer miércoles en Santa Cruz de Tenerife. En este sentido, desde la Junta se recalca que la región mantiene su compromiso "siempre y cuando se disponga de la capacidad necesaria y se proporcionen los recursos económicos y materiales necesarios para garantizar su cuidado y para abordar el problema de manera adecuada y completa". De hecho, García Espada remarca la solidaridad y responsabilidad ante "una necesidad vigente y vital, como es la de los menores migrantes no acompañados" y que acepta, como el resto de comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, "la recepción de menores migrantes, siendo en nuestro caso de 30".

Igualmente, la consejera confirma que "Extremadura presenta una oposición frontal al reparto por imposición y singularizado que plantea alguna comunidad autónoma" y recuerda que las competencias en materia migratoria "corresponden al Gobierno central. Extremadura reafirma su disposición a ser solidaria y atender a los menores migrantes, pero es una competencia del Estado que acude a la colaboración de las comunidades autónomas para responder ante esta crisis humanitaria".

Mecanismos europeos

Por ello, exige al Ejecutivo central el uso de los mecanismos europeos para el control de fronteras, "como ya han hecho otros países", así como "responsabilidad en la consignación presupuestaria que, a día de hoy, solo es para el primer año que estos menores están en nuestro sistema de protección".

Además, García Espada recuerda que estos menores no cumplen la mayoría de edad cuando pasa un año, sino que los hay que solo tienen 6 y, por eso, "exigimos del gobierno financiación para todo el tiempo que esos menores pasan en nuestro sistema de protección, y para todos aquellos que el Estado nos traslada como adultos y para los que no existe reconocimiento ni financiación".

Actualmente, la Junta de Extremadura tiene en acogimiento a 38 menores migrantes no acompañados que el Ministerio de Juventud e Infancia "no financia, no contempla, ni da respuesta ante ellos".

Ante esto, desde la Consejería de Salud y Servicios Sociales se "llama a la responsabilidad y a la cooperación intergubernamental para asegurar una atención adecuada y sostenible a los menores migrantes, garantizando que las comunidades autónomas cuenten con los recursos necesarios para afrontar este reto".