Crisis por el reparto de menores no acompañados

Vox reúne de urgencia a su comité nacional tras dar por rotos los pactos de gobierno con el PP

La reunión extraordinaria tendrá lugar a las 18.30 horas en Madrid y en ella se valorarán las medidas a tomar en las comunidades donde Vox y PP gobiernan en coalición

"El presidente ha expresado su criterio, que es el criterio del partido y al que yo naturalmente me sumo", ha dicho ya en la región Ángel Pelayo Gordillo

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa.

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa. / Eduardo Parra - Europa Press

Solo un año después, la ruptura se cierne sobre el gobierno de coalición de PP y Vox en Extremadura. El partido de Santiago Abascal reunirá esta tarde en Madrid a su Comité Ejecutivo Nacional para acordar "los próximos pasos" tras dos por rotos los pactos de gobierno autonómicos, después de que los populares acordaran este miércoles el reparto de más de 300 menores migrantes no acompañados a los territorios desde Canarias.

La reunión extraordinaria, a la que acudirá el líder de Vox en Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, tendrá lugar a las 18.30 horas y en ella se valorará las medidas a tomar en las comunidades donde Vox y PP gobiernan en coalición o dan su apoyo parlamentario externo: Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Baleares. Los dirigentes de Vox, con Santiago Abascal a la cabeza, llevaban días avisando al PP de que darían por rotos los gobiernos autonómicos si aceptan la distribución de menores migrantes no acompañados. En el marco de ese acuerdo con el Gobierno central, Extremadura recibiría a 30 menores no acompañados, que se sumarán a los más de 320 que ya están acogidos.

Al respecto, Gordillo reconoció este miércoles que la inmigración no es uno de los asuntos recogidos en las 60 medidas del pacto de gobierno PP-Vox en Extremadura, pero refrendó las palabras de Abascal, que fue "clarísimo, preciso y explícito". "El presidente ha expresado su criterio, que es el criterio del partido y al que yo naturalmente me sumo", añadió después.

"Es el PP quien ha roto"

En un comunicado, Vox acusó anoche al líder del PP de "haber obligado a los presidentes regionales a votar sí al reparto de 400 menas". "Tras entregar el CGPJ, RTVE, la Junta Electoral Central o aliarse en Europa contra los intereses de los españoles, el PP llega a un nuevo acuerdo con el PSOE y confirma dónde y con quién quiere estar", criticó la formación.

Para el partido de Abascal, es Feijóo el que ha roto los gobiernos de coalición que comparten mientras que Vox "cumple con su palabra y su compromiso con los españoles". Además, ha acusado al líder popular de llamar "uno a uno" a los consejeros del PP para "votar a favor de las pretensiones de Sánchez" pese a que, según Vox, los barones se habían comprometido a rechazar el reparto.

"Los presidentes autonómicos del PP han cumplido las órdenes de Feijóo de forma unilateral, sin tener en cuenta a su socio de gobierno, e incluso faltando a su propia voluntad manifiesta y comprometida en las conversaciones internas mantenidas durante las últimas semanas", ha expresado Vox, que lamenta que Feijóo rompa "de forma arbitraria e interesada una relación de lealtad y colaboración que ha llevado a importantes logros para los ciudadanos de las regiones".