Visita de la consejera de Educación y Ciencia al túmulo
Las obras de la gran cúpula sobre el Turuñuelo se iniciarán este verano
Ya está en marcha la séptima campaña de excavaciones en el yacimiento tartésico de Guareña, que se prolongará por las lluvias

La consejera Mercedes Vaquera junto al secretario de Ciencia y los responsables de los trabajos en los yacimiento, Esther Rodríguez y Sebastián Celestino. / JUNTAEX

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, ha visitado esta mañana el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo (Guareña), donde los investigadores ya están trabajando en la séptima campaña de excavaciones que se ha iniciado con "expectativas muy altas" y que se prevé que se extiendan más allá de lo previsto, hasta finales de junio, por las lluvias.
Mientras siguen los trabajos, la consejera ha avanzado que se prevé que las obras para la construcción de la gran cúpula que protegerá el yacimiento y permitirá las visitas, en la que se va a invertir siete millones de euros, comenzarán en verano.

Parte del equipo trabajando esta mañana en el yacimiento de Casas del Turuñuelo. / JUNTAEX
Un yacimiento estratégico
Durante la visita, la consejera ha destacado el trabajo del equipo de investigadores del Instituto Arqueológico de Mérida (dependiente del CSIC), liderados por Esther Rodríguez y Sebastián Celestino y compuesto, además, por ocho técnicos y cinco peones, que financia su consejería. Vaquera también ha subrayado el valor estratégico del yacimiento a nivel científico, cultural y de desarrollo para la zona y ha insistido en que la Junta está "muy implicada con estas investigaciones y vamos a seguir con ello, no vamos a dejar nada que sea bueno para Extremadura, para nuestra ciencia y para nuestra investigación", ha dicho.
La consejera ha recordado que estas excavaciones también generan empleo en zonas rurales y que se incrementará cuando se abra al público el yacimiento. Además, tienen repercusión en sectores como el turismo, "estos pueblos han sabido comercializar nuevos productos".
Las excavaciones este año han comenzado a finales del mes de marzo por la zona Este, en la que se han abierto dos nuevas estancias, "y poco a poco se van logrando pequeños hallazgos", ha destacado la arqueóloga Esther Rodríguez.
- Dos concejalas del PSOE dejan sus actas tras la condena por el caso David Sánchez
- Badajoz corona a su nueva Miss Extremadura: Layla Pérez representará a la región junto a Iván Lozano
- La gran transformación para la que se prepara la Base Aérea de Talavera: nuevos cazas Hürjet, drones armados y empleo civil
- Sorpresa en el PSOE de Badajoz, un quinto precandidato se suma a la carrera por la alcaldía
- Heridos una mujer y un bebé de nueve meses tras ser atropellados por una moto en Badajoz
- Es una inmensa alegría y un orgullo': la Virgen de la Soledad será alcaldesa perpetua de Badajoz
- Yadriel convierte su pasión por la moda en una nueva academia en Badajoz: 'Somos la única agencia de modelos de Extremadura
- Aparcar en el centro de Badajoz desde 1,99 euros: la promoción que rebaja el precio en Menacho y San Atón

