Agricultura
La Junta aporta otros 2,2 millones al regadío de Monterrubio para que pueda concluir este mes
Esta inyección permitirá subsanar condicionantes técnicos no contemplados cuando se adjudicó la obra en 2022
La cuantía total ya roza los 20 millones de euros

La previsión es que los riesgos en Monterrubio comiencen este mismo año. / Efe / Jesús Monroy
Está considerada una obra clave para el desarrollo agrícola de la región. El regadío de Monterrubio de la Serena (Badajoz) permitirá llevar el agua a 1.200 hectáreas y además pretende iniciar los primeros riegos en precario este mismo año. Sin embargo, ha sido un proyecto complejo, y prueba de ellos es que en esta recta final, a solo un mes de que los trabajos puedan darse por finalizados, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha tenido que autorizar este mismo martes modificaciones que implican un incremento del presupuesto en 2.275.490 euros.
Estas modificaciones se llevan a cabo sobre el encargo realizado a la empresa pública Transformación Agraria S.A (TRAGSA), el 31 de octubre de 2022, para la ejecución de las obras de transformación en regadío de 1.200 hectáreas de la Zona Regable Singular en la localidad de Monterrubio de la Serena. Dicho encargo disponía de un importe total de 17.564.774 euros y los trabajos a realizar se desarrollarían en un plazo de ejecución de 15 meses, debiendo finalizar antes del 31 de enero de 2024.
La complejidad en la ejecución de algunas infraestructuras por imprevistos del terreno, retrasos en autorizaciones y otras situaciones sobrevenidas, obligaron a ampliar los plazos hasta en dos ocasiones, estableciéndose como fecha de finalización el 30 de junio de 2025.
"Durante la ejecución de las obras se han evidenciado condicionantes técnicos no contemplados en el proyecto original ni en el encargo a TRAGSA, que afectan a la consecución de los objetivos inicialmente previstos", ha explicado la portavoz del Ejecutivo regional, Victoria Bazaga, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno.
Estas consideraciones han obligado a plantear una modificación de la solución técnica original del proyecto y por tanto del encargo a TRAGSA, "cambios que afectan especialmente el entorno de la balsa de Hatillos y la balsa Cantador, así como a la estación de bombeo y otros elementos anexos", subraya. Esta es la razón del incremento del presupuesto en 2.275.490 euros, anunciado este martes, de modo que el importe total del proyecto asciende a 19.840.265 euros. Las actuaciones contempladas cuentan con una financiación del 85% con cargo a fondos FEADER.
Así funcionará
En concreto, el regadío de Monterrubio contempla la captación de agua del Arroyo de Benquerencia y el río Zújar, su bombeo a las balsas de Hatillos y Cantador, y el posterior envío desde la conducción principal Hatillos-Cantador a la red de distribución primaria y secundaria.
Esta red abastecerá los hidrantes de riego que llegarán a las conducciones terciarias, distribuyendo el agua a cada una de las parcelas que componen la zona regable.
- Detenido el presunto autor de un apuñalamiento mortal en el barrio del Cerro de Reyes de Badajoz
- El arzobispado reconvierte la mitad del seminario de Badajoz en alojamiento para laicos
- El puente de Palmas de Badajoz mantendrá su iluminación navideña. ¿Hasta cuándo?
- Qué comer en Badajoz: 10 platos y productos que definen la mesa pacense
- La fachada de un inmueble en la Ronda Sur de Badajoz recibe cinco disparos de madrugada
- Cuatro sacerdotes celebran sus bodas de oro en Badajoz: «Este don es un gran regalo»
- Los Camballotas esperan que el Concurso de Murgas de Badajoz 'recupere el peso que tuvo no hace tanto tiempo
- Tres hombres armados asaltan de madrugada una casa de apuestas en Ricardo Carapeto de Badajoz y maniatan a un empleado