145 casos de allanamiento o usurpación de bienes en 2024
Golpe a la okupación: los extremeños afectados ya pueden solicitar asistencia gratuita
Serán los colegios de abogados de Cáceres y Badajoz los que orienten a las víctimas, según lo establece un acuerdo firmado con la Junta
El convenio se ha creado, únicamente, para ofrecer información a particulares afectados

Una manifestación contra la okupación. / EP
Los ciudadanos extremeños que sufran la okupación ilegal de su vivienda contarán, a partir de hoy, con un extra de apoyo. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el convenio que hace unas semanas suscribieron la Junta y los colegios de abogados de Cáceres y Badajoz para ofrecer asesoramiento jurídico gratuito en dicha materia a los particulares que así lo requieran.
Un fenómeno que se extiende
Una alianza en la que se empezó a trabajar hace seis meses, y que llega para confrontar un fenómeno "que está empezando a extenderse por todas las regiones", explica el consejero de Infraestructuras, Trasporte y Vivienda, Manuel Martín. De hecho, según datos del Ministerio del Interior, en 2024 se registraron 145 casos de allanamiento o usurpaciones de bienes en la comunidad, 104 hechos denunciados por víctimas o perjudicados, y 24 personas detenidas.
"La okupación ilegal, además de atentar contra el derecho a la propiedad y de afectar a sus legítimos propietarios, perjudica a muchas personas en situación de vulnerabilidad, como trabajadores precarios, migrantes o madres solteras", asevera Martín. Muchos ciudadanos "dejan de alquilar sus viviendas por miedo a no poder recuperarlas. Esto reduce la oferta, sube los precios y dificulta el alquiler a las personas más vulnerables", añade el consejero.
El convenio
Contra ello, un turno especializado de abogados, tanto en Cáceres como en Badajoz, asistirá de manera urgente a las víctimas para tratar de encaminarlas hacia la solución efectiva del conflicto.
Eso sí, este acuerdo solo orientará en materia de okupación ilegal, no en el caso de impago del alquiler (la denominada 'inquiocupación'). Además, el convenio, enmarcado dentro del Servicio de Orientación Jurídica, se ha creado "única y exclusivamente para lo que es la previa consulta de los procedimientos", aclara el decano del Colegio de Abogados de Badajoz, Ildefonso Seller Rodríguez.
Es decir, que si se va a pleito, se tendrá que contratar un abogado o, en su caso, derivarse a un profesional del turno de oficio especializado en civil.
Presencial, por teléfono o por correo
Sea como fuere, la asistencia, para la que la Junta ha aportado 50.000 euros, se va a realizar tanto de forma presencial como telefónica, en horario de 10.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 20.00 horas, de lunes a viernes, a través de los siguientes números: 924590705, 924 590706 y 924 590707, para Badajoz, y 672159026, para el colegio cacereño. Además, se puede solicitar a través de correo electrónico: serviciosocupación@icac.es, para Cáceres, y serviciosocupación@icab.es, para el colegio pacense.
La situación de los que okupan
Finalmente, el vicedecano del Colegio de Abogados de Cáceres, Luis Bohoyo García, quiere poner el foco en el factor humano de la problemática. Así, se refiere al derecho a la vivienda como "uno de los principales derechos y un pilar fundamental de nuestra sociedad", pero teniendo en cuenta, también, a las personas que llevan a cabo esa ocupación, a las que "no podemos dejar de dar la mano y de prestar ayuda".
En este sentido, Bohoyo afirma que los colegios de abogados han colaborado "siempre" con la Administración para prestar servicios especializados, como el emprendido con el Instituto de la Mujer. Sin embargo, ha recordado que su labor se limita a la parte estrictamente jurídica. "Nosotros no podemos atajar la parte humana o social, que le corresponde a la Administración. Son dos caras que deben ir cogidas de la mano. No podemos poner los medios para uno, olvidándonos del otro", concluye.
- Desmantelado un punto de drogas en Las Vaguadas de Badajoz: la policía interviene 15 kilos de hachís, marihuana y cocaína
- Amigos de Badajoz considera “un desastre” la gestión del hallazgo arqueológico de la avenida de Huelva
- Un vehículo arde en plena madrugada en la barriada de San Roque, Badajoz
- El viejo quiosco de La Pajarera de Badajoz, a la espera de ser rehabilitado dos años después
- CSIF urge al Ayuntamiento de Badajoz a cubrir entre '250 y 300 vacantes' ante el aumento de actividad
- Campo Maior cierra unas Festas do Povo históricas tras superar las expectativas con más de 400.000 visitantes
- Intervenidos 111 pares de zapatillas falsificadas que pretendían venderse durante las fiestas de Almendralejo
- La Junta reconoce atrasos en el pago al personal sustituto de centros de menores de Badajoz